iProfesionaliProfesional

Pelea por la carne: Bolsas de Cereales alertan sobre los riesgos que implica el freno a la exportación

Las Bolsas afirman que se trata de una "medida distorsiva" y piden al Gobierno que de marcha atrás con el cepo a los exportadores
18/05/2021 - 20:28hs
Pelea por la carne: Bolsas de Cereales alertan sobre los riesgos que implica el freno a la exportación

La decisión del Gobierno de cerrar durante 30 días las exportaciones de carne para tratar de calmar los precios en el mercado interno, generó una fuerte reacción en bloque de todos los sectores vinculados al comercio exterior de materias primas.

Mientras el sector de la carne anunció un paro y dejará de entregar hacienda al menos hasta fin de este mes, las Bolsas de Cereales de varias provincias emitieron un comunicado de repudio a la medida oficial y advirtieron sobre los riesgos que implica.

"Ante la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna durante un período de 30 días, las Bolsas consideran que se trata de una medida distorsiva, que afecta gravemente al sector, y que constituye una señal negativa sobre la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar", señalaron.

Y puntualizaron sobre el mercado cárnico: "La producción de carne bovina demanda un ciclo de alrededor de 3 años, por lo que resulta imprescindible contar con reglas de juego claras y estables en el tiempo que incentiven la inversión y promuevan su desarrollo".

"Las entidades recuerdan que cuando se implementó en el pasado un sistema de restricción a las exportaciones se derrumbó el stock de ganado vacuno en más de 10 millones de cabezas, motivado por la caída de rentabilidad y el desaliento a la inversión, lo que significó una grave descapitalización del sector", agregó el comunicado de las Bolsas.

Las Bolsas pidieron al Gobierno que reconsidere el cese de las exportaciones. Entre las entidades firmantes del comunicado están: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Carne: los empresarios, en alerta por pérdida de mercados internacionales.
Carne: los empresarios, en alerta por pérdida de mercados internacionales.

Un mercado "regalado" a Brasil y Uruguay

Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se quejaron este martes de que el campo carece de un "interlocutor" válido en el Gobierno, aclararon que, a pesar de la medida de fuerza, están "abiertos al diálogo", y reclamaron "no regalarle el mercado de la carne a Brasil y Uruguay".

La dirigencia agropecuaria recordó el enfrentamiento mantenido en el 2008 durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando hubo una protesta masiva contra la implementación de retenciones móviles a las exportaciones, conocida como "la 125", que finalmente no pudo ser ratificada por el Congreso y cayó.

"Creo que las medidas que están tomando son muy similares a la 125, muy similares. No queremos llegar a mayores", advirtió Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Dijo que en el sector agropecuario están "convencidos que vamos a defender los derechos del sector productivo. Si termina o no en una 125 no lo sabremos".

Para Chemes, que el conflicto no termine siendo efectivamente una 125 será "responsabilidad" del Gobierno.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que la voluntad del sector es "terminar con el conflicto", que "no haya una escalada "y continuar a través del "diálogo".

La Mesa de Enlace dice que el único interlocutor que tienen en el Gobierno es el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien -aseguraron- no firmó el comunicado de suspensión de las exportaciones de carne vacuna, aunque es su área de incumbencia.

"Hay una interna tremenda en el Gobierno", repitieron varias veces los presidentes de las cuatro entidades en la conferencia de prensa virtual que brindaron este mediodía al señalar que a un sector del oficialismo no le gusta un campo y tienen una concepción de éste con "cien años de atraso".

El comunicado del Gobierno que llegó a los frigoríficos exportadores lo firmaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, dijo que "todos los mercados" de la carne argentina se ven afectados con la suspensión de las exportaciones.

Dijo que perjudica "desde la carne de alta calidad que va a Europa hasta la vaca de descarte que no consumimos en Argentina y que es demandada por China".

También lamentó que los países competidores de la Argentina "festejan" el cierre argentino, como Brasil y Uruguay, que "se van a quedar con nuestros mercados".

Gobierno: el cierre podría durar menos de 30 días

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó este martes el cierre de las exportaciones de carne de manera temporal, aunque aclaró que la medida puede durar menos de treinta días, si se alcanzan las soluciones pretendidas por el Gobierno.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, la administración de Alberto Fernández suspendió esas exportaciones, lo cual generó el rechazo inmediato de las entidades del agro, que anunciaron un "cese de comercialización" desde el jueves hasta finales de mes.

Kulfas anticipó que el cierre de las exportaciones podría durar menos de 30 días.
Kulfas anticipó que el cierre de las exportaciones podría durar menos de 30 días.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron, además, que el paro puede ser el inicio de "medidas más fuertes", si no hay respuestas al reclamo en contra del freno a las exportaciones.

En ese escenario, Kulfas sostuvo que la medida "se formalizará" en las próximas horas, dado que se "está trabajando en la resolución".

Pese a ello, el funcionario nacional aclaró: "Eso no significa que no estemos dialogando".

"Es una instancia de diálogo", insistió, y anticipó que este miércoles se llevarán a cabo reuniones con representantes del sector.

De ese modo, puntualizó: "Ojalá las restricciones sean por menos tiempo. Si los objetivos se cumplen antes del plazo, la idea es levantarlas".

El titular de la cartera productiva se refirió a los "desórdenes", al advertir sobre "procesos de evasión" por parte de la industria frigorífica, al tiempo que criticó los aumentos "desmedidos" de la carne.

Argumentó que, más allá de los factores estacionales, "en marzo, abril y los primeros días de mayo siguió subiendo".

Kulfas insistió en que el Presidente les indicó a los empresarios del sector que "si las soluciones se encuentran en tres días o una semana, se reabren en una semana (las exportaciones) y aquel que está operando correctamente, en blanco, y liquida sus exportaciones, no va a tener ningún problema".

En declaraciones radiales, el ministro aseguró que se detectó una "elevada informalidad" en el rubro y criticó que "hay exportadores que son truchos, que no tenían ninguna documentación".

"El fraude al Estado era más alto de lo que costaba la mercadería. Se han detectado varios de estos problemas, que no han sido ordenados en estos meses", reveló.

Así, manifestó que el Presidente le dijo: "Hasta que esto se ordene y podamos garantizar el precio del mercado interno, trabajemos con esta lógica y estemos unos días sin exportar".

Kulfas remarcó que busca "lograr un entendimiento que permita aumentar la producción en un sector que en los últimos años ha tenido mayor dinamismo", y resaltó que el Gobierno no apunta a un cierre permanente de las exportaciones de carne.

Según estudios privados, los precios del asado y las milanesas subieron 70% promedio en el último año, al posicionarse en lo más alto de los aumentos en la canasta básica alimentaria.

Ante los elevados precios y la caída de poder adquisitivo, el consumo de carne se ubica en el menor rango en cien años.