Guerra de la carne: el campo va al paro y dejará de entregar hacienda al menos hasta fines de mayo

Guerra de la carne: el campo va al paro y dejará de entregar hacienda al menos hasta fines de mayo
La Mesa de Enlace decidió avanzar con el cese tras los movimientos del Gobierno para anular las exportaciones. La posición de las entidades
Por Patricio Eleisegui
18.05.2021 10.18hs Negocios

La guerra está declarada. En rechazo a los movimientos del Gobierno para bloquear las exportaciones de carne, las organizaciones que integran la Mesa de Enlace acaban de confirmar que activará un cese de comercialización por un período que se extenderá desde el jueves 20 hasta la última hora del viernes 28 de mayo.

Según pudo saber iProfesional, la decisión tomó cuerpo a partir de una reunión llevada a cabo esta mañana –de manera remota– por los popes de CONINAGRO, CARBAP, CRA y Federación Agraria. Tras el convite, las entidades emitieron un comunicado en el que señalaron que las medidas que promueve el oficialismo "perjudican a toda la Argentina".

Las organizaciones informaron, además, que a mitad de este martes brindarán una conferencia de prensa donde expondrán detalles de la medida. También, recalcaron, comentarán aspectos respecto del "disgusto de los productores" ante la intención oficial de cerrar las ventas al exterior como medida para bajar el precio interno del producto.

La Mesa de Enlace considera que medidas como las que promueve el Gobierno ya se aplicaron en el pasado y no redundaron en una baja de la inflación sino todo lo contrario. Señalan que la consecuencia de cerrar las exportaciones será una reducción fuerte de la oferta, lo cual impactará en los mostradores aumentando aún más los precios.

"Es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería", afirmaron fuentes ligadas a CRA. Desde la Sociedad Rural (SRA) su titular, Daniel Pelegrina, opinó en un tono similar.

"No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar", declaró.

Desde CONINAGRO su vicepresidente, Elbio Laucirica, no ahorró munición gruesa para criticar al Gobierno. "Si importa tanto el tema de la inflación se hubiese impedido también el aumento del gasoil que se hizo hace dos días", disparó.

"Estas medidas bajan las expectativas de inversión y genera menos empleo, menos trabajo, menos producción y menos ingresos edilicios", añadió.

Las entidades del campo consideran que cerrar las exportaciones achicará la oferta en las carnicerías.
Las entidades del campo consideran que cerrar las exportaciones achicará la oferta en las carnicerías.

Si bien la edición más reciente del Boletín Oficial no establece un freno total a la venta de carne fronteras hacia afuera, lo cierto es que desde la cartera de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas pusieron a circular un comunicado donde se anticipa que "las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días".

"El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos", se expresa en el texto al que accedió iProfesional.

Antecedente negativo

El mes pasado, el Gobierno estableció el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne y dispuso que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria a los frigoríficos. Dicha medida ya había generado descontento entre los empresarios del sector, que plantearon un fuerte rechazo.

CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) emitió el jueves pasado un comunicado en el que expresaba su "enorme preocupación por la reciente normativa emitida por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario".

El Gobierno puso a circular que
El Gobierno puso a circular que limitará las exportaciones por al menos 30 días.

Según la cámara empresaria, el Gobierno reinstaura –bajo el nuevo nombre de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJEC) – "el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la mesa de los argentinos en su conjunto".

"Las justificaciones de este tipo de políticas por parte de los funcionarios no resultan creíbles toda vez que, si se quisiera controlar la evasión y subfacturación, el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo, sin necesidad de recurrir a este lamentable instrumento", explicaron desde CICCRA.