iProfesionaliProfesional

¿Más tensión para el dólar?: las importaciones se dispararon y triplicaron el crecimiento de las exportaciones

Los números oficiales de enero dan cuenta de un repunte de la salida de dólares a causa del comercio internacional. ¿Peligra el superávit?
22/02/2022 - 20:00hs
¿Más tensión para el dólar?: las importaciones se dispararon y triplicaron el crecimiento de las exportaciones

Las exportaciones de enero que alcanzaron los u$s5.547 millones permitieron acumular trece meses consecutivos de crecimiento y de saldo positivo, mientras que el total exportado durante el primer mes del año constituye el segundo mayor valor histórico para este período, sólo superado por enero del 2008. Sin embargo, en el primer mes del año también asomó un dato que siembra dudas sobre el el futuro del dólar y las reservas: las importaciones crecen a ritmo acelerado y ya amenazan con "comerse" el superávit comercial.

De hecho, el superávit comercial en enero evidenció una caída interanual superior al 70% (-u$s772 millones) y se redujo por quinto mes consecutivo, alcanzando la cifra más baja desde diciembre de 2020, con u$s296 millones, destaca la consultora Abeceb.

"La dinámica fue producto de unas exportaciones que alcanzaron los niveles más altos desde 2008 para enero, aunque que se vieron opacadas por unas importaciones que casi triplicaron el crecimiento de las exportaciones en la comparación interanual, con incrementos del 36,6% y el 12,9% respectivamente", explica Abeceb. Y agrega: "En consecuencia, el flujo comercial aumentó un 23,3% interanual, llegando a los u$s10.798 millones y se estableció como la cifra históricamente más elevada para el primer mes del año".

Alerta: las importaciones escalaron aceleradamente de la mano de la reactivación de la economía.
Alerta: las importaciones escalaron aceleradamente de la mano de la reactivación de la economía.

Las exportaciones, "infladas"

Por el lado de las exportaciones, el nivel de enero alcanzó los u$s5.547 millones, la cifra más alta para enero desde 2008. Abeceb explica que su crecimiento de 12,9% contra igual mes del año pasado está sustentado exclusivamente en la suba de precios (+20,5% interanual), ya que las cantidades exportadas cayeron 6,3%, en buena medida por la elevada base de comparación de enero 2021, "inflada" por la materialización de las exportaciones postergadas de diciembre de 2020 a causa del prolongado paro en los puertos agro-portuarios del nodo Rosario.

A su interior, todos los rubros menos las manufacturas de origen agropecuario (- 24,2% i.a.) registraron subas interanuales: las exportaciones de productos primarios (PP) se incrementaron un 79,6% i.a., con un muy buen desempeño de los cereales (+u$s788 millones); las manufacturas de origen industrial, un 32,2% i.a.; y, los combustibles y energía, un 12,5%.

Malo para el dólar: se disparan las importaciones

Por el lado de las importaciones, aunque en enero cortaron una racha de cuatro meses de aceleración interanual, casi triplicaron el crecimiento de las exportaciones con una variación del 36,6% (u$s1.407 millones) y superaron la barrera de los u$s5.000 millones (u$s5.251 millones), lo que las coloca en niveles no vistos para enero desde el año 2018. "Cabe destacar que, al igual que en diciembre, el crecimiento de las importaciones en enero tuvo una mayor variación de las cantidades (20,5%) que de los precios (13%)", subraya Abeceb.

Con relación a su composición, a excepción de los vehículos automotores (cayeron 24,7% i.a.), todos los rubros evidenciaron variaciones positivas en su comparación interanual: los bienes de capital crecieron un 37,7%; los bienes intermedios, un 46,6%; los combustibles y lubricantes, un 36,5%; las piezas y accesorios para bienes de capital, un 29,8%; los bienes de consumo, un 36,1%; y el resto un 50,0%.

El alto precio de los commodities ayudó a lograr un buen resultado exportador.
El alto precio de los commodities ayudó a lograr un buen resultado exportador.

Comercio exterior: lo que viene para 2022

"En el último mes hemos revisado al alza los valores de exportación esperado para 2022 producto de dos factores: la consolidación de los precios de los commodities en niveles más elevados de los esperados un mes atrás y las lluvias que hicieron que los riesgos de una sequía más severa se vayan diluyendo. En ese contexto, nuestras nuevas estimaciones apuntan niveles de exportación entre de u$s77.000 y u$s78.000 millones, similares a los altos valores de 2021. A su vez, cabe aclarar que, en un escenario más optimista, como el que puede anticiparse con el precio de los commodities en el mercado de futuros, el número de las exportaciones agrícolas podría ser aún mayor", señala el informe de Abeceb.

"Por otro lado, en principio mantenemos nuestras proyecciones de importaciones en niveles de u$s66.000 millones, en el marco de una economía que se recupera demandando más importaciones, aunque limitadas por restricciones. Nuestra nueva proyección de saldo comercial para 2022 rondaría los u$s12.000 millones, versus los u$s15.000 millones de 2021", concluye el informe.