iProfesionaliProfesional

Trabas a las importaciones: más productos tendrán licencias no automáticas

Se mantiene la política de control de las importaciones, aún con el cambio de ministro. Ahora se sumaron 15 nuevas posiciones arancelarias
05/07/2022 - 13:25hs
Trabas a las importaciones: más productos tendrán licencias no automáticas

A partir de este mes se amplía el listado de Licencias No Automáticas (LNA), la incorporación de 15 nuevas posiciones arancelarias, según lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Daniel Scioli. A través de la Disposición 8/2022 la cartera aplicó la obligatoriedad del control de ingreso al país de productos englobados en sectores tan diversos como el cárnico, papel y cartón, la industria naval y la de bienes de capital.

El objetivo es "priorizar las PyMEs, sustituir importaciones y cuidar el empleo", en momentos en que la actividad económica está creciendo pero en paralelo deben hacerlo también las importaciones necesarias para el proceso  productivo.

"Con esta medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo contará con más herramientas para orientar la política industrial, favoreciendo a los sectores PyMEs", señala un comunicado de esa cartera. Agregó que se busca "potenciar las economías regionales, favoreciendo a los productores nacionales y preservando el entramado productivo local".

s
Importaciones: más productos tendrán licencias no automáticas

Licencias no automáticas: los nuevos sectores alcanzados

El sector cárnico incluye cambios normativos para los productores porcinos, en cuanto a la importación de carne congelada o refrigerada, con efectos en la industria local.

Como parte de la decisión gubernamental, se establecieron criterios para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias fijadas para estos productos por la autoridad de aplicación nacional.

En cuanto a la industria naval, el objetivo es determinar los esquemas de incentivos para aumentar la integración de la cadena de valor nacional. El ministerio apunta que luego de 50 años, Argentina volvió a fabricar chapa naval, "una industria en pleno crecimiento con capacidad de creación de empleo".

Sobre la incorporación de papel reciclado, Kraft y para acanalar, la normativa impulsa favorecer a los trabajadores de la economía popular desde una perspectiva sustentable, la cadena de valor de reciclaje.

s
Con las medidas, se busca favorecer la industria local y cuidar las reservas de dólares

Finalmente, en lo relativo a bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas y sus partes, el objetivo es potenciar la producción y empleo de la industria metalmecánica argentina.

También se aclara que la disposición fue acordada en el marco de la mesa de articulación interministerial que trabaja para administrar las reservas y favorecer el desarrollo de la industria nacional.

Incertidumbre en empresas por las restricciones a la importación

Las principales importadoras de alimentos, por ejemplo, fueron las primeras en suspender sus ventas "hasta nuevo aviso". Empresas que venden desde café a enlatados de legumbres, frutas y pescados, que vienen en su totalidad desde el extranjero.

Otra importadora -ésta de productos e insumos plásticos- tomó la misma decisión. A través de un mensaje escrito de WhatsApp aclaró que respetaría todas las entregas pendientes pero no tomaría más pedidos "por ahora".

Un tercer lote prefirió, en un contexto donde también se dispararon las cotizaciones de los dólares alternativos (contado con liqui y blue), aplicar aumentos en los precios.

s
Ante el cepo importador y disparada de dólares alternativos, un grupo de empresas decidió aumentar fuerte sus precios

Escenario más difícil

Las empresas más cautas fueron las del rubro de la alimentación. Sobre todo las que no dependen de las importaciones. Allí, los ajustes de precios se movieron al ritmo de la inflación: en torno al 5% en el mes.

Por fuera de la comida, algunos rubros dependientes de las importaciones también están mostrando alzas notables.

El sector de la construcción no queda apartado: allí, algunos incrementos trepan al 35% de una sola vez. Es lo que ocurrió esta semana en algunos productos, como cerámicos y porcelanatos. Sean importados o de producción nacional. Lo mismo con la grifería. Un escalón más abajo - en torno al 25% de aumento- se encuentran las marmolerías.

En el caso de la madera o de los productos fabricados con ese insumo, los ajustes no bajan del 10% en la semana que está por terminar.

Lo que parece claro es que la dinámica inflacionaria empeoró tras las últimas medidas.

Algunos empresarios temen que las medidas del BCRA terminen ocasionando desabastecimiento
Algunos empresarios temen que las medidas del BCRA terminen ocasionando desabastecimiento

Alarma en las empresas

Los  ejecutivos de las principales empresas de la alimentación irán al Banco Central para reunirse con Miguel Pesce, en medio de la crisis por las importaciones, que derivó en un bloqueo al acceso a los dólares por parte de las compañías. Sucederá el próximo miércoles poco antes del mediodía.

Consultados por iProfesional, algunos de los gerentes adelantaron que están preparando información clave sobre las necesidades de divisas para continuar con la producción y asegurar el abastecimiento de alimentos en las góndolas de los supermercados y autoservicios de barrio.

Los empresarios quieren saber de boca del jefe del BCRA cuál es el plan detallado para que puedan acceder a los dólares. Aseguran que esas compañías no tienen stocks suficientes para aguantar más que un par de semanas, y demostrarán que no fueron ellos quienes provocaron el "festival de importaciones" aludido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus últimas dos apariciones en público.