iProfesional

Los tres desafíos inmediatos de Batakis: equilibrio fiscal, dólar oficial e importación

La ministra de Economía expresó qué hay que planificar cómo utilizarán esos dólares oficiales el Estado, las empresas y los particulares
05/07/2022 - 11:26hs
Los tres desafíos inmediatos de Batakis: equilibrio fiscal, dólar oficial e importación

Una de las primeras sorpresas de la nueva ministra de Economina, Silvina Batakis ,fue que en sus primeras declaraciones a la prensa se mostró cómo una economista casi ortodoxa buscando tratar de calmar al mercado financiero local luego de la negativa reacción de ayer.

En sus declaraciones por TV, Batakis señaló cuatro ejes principales de su gestión como: la búsqueda del equilibrio fiscal, que está cómoda con la cotización del dólar oficial, la continuidad del programa económico acordado con el FMI, el aumento de las exportaciones para incrementar las reservas internacionales del BCRA y se mostró a favor de la segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas que no pudo concretar su antecesor.

Sus definiciones más contundentes fueron las referidas a la actual cotización del dólar oficial de 130 pesos con la que manifestó sentirse cómoda y también su convencimiento con continuar con un programa económico para lograr el equilibrio fiscal tratando de comunicarle al mercado financiero que no aplicará las recetas fiscales del kirchnerismo, aunque se mostró muy a favor del cepo cambiario y de la aplicación del impuesto a la renta inesperada.

En relación la cotización del dólar oficial Batakis manifestó que "el mercado del dólar blue es un mercado muy chico, casi irrelevante y las grandes operaciones se hacen a un tipo de cambio oficial con el que estoy muy cómoda".

s
La ministra expresó qué hay que planificar cómo utilizarán esos dólares oficiales el Estado, las empresas y los particulares

Cuáles son los tres desafíos inmediatos de Silvina Batakis

La ministra expresó qué hay que planificar cómo utilizarán esos dólares oficiales el Estado, las empresas y los particulares. "Tenemos que planificar el uso de dólares y de las reservas internacionales para todos los argentinos y eso no es una cuestión de mercado y estaremos monitoreando los dólares hora por hora y lo que ocurre con esos dólares no es una entelequia son personas que opinan y especulan y debemos estar atentos".

Con estas declaraciones Batakis deja en evidencia que está de acuerdo con mantener o reforzar en el futuro el cepo cambiario y que coincide con el presidente del BCRA en mantener el ritmo de devaluación del dólar oficial por debajo de la inflación mensual. Este era uno de los aspectos en lo que no coincidía el ex ministro Martin Guzmán. Batakis expresó que espera planificar con las empresas el acceso a las divisas necesarias de estas para importar y afirmó que los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento económico.

En relación a la futura gestión de la ministra hay varios interrogantes que se plantean los principales operadores del mercado local y de Wall Street.

s
Para Batakis hay que aumentar fuerte las exportaciones para revalorizar más el peso frente al dólar

¿Habrá una devaluación del dólar oficial como pide el mercado financiero?

De acuerdo a la opinión de la ministra, no está en sus planes ya que manifestó que se siente cómoda con el valor del dólar oficial en coincidencia con la opinión del presidente del BCRA Miguel Pesce y Batakis además destacó qué hay que aumentar fuerte las exportaciones para revalorizar más el peso frente al dólar y así acumular más reservas internacionales y generar más trabajo.

Por otra parte, Di Stefano está convencido que en este escenario el dólar podría ubicarse en el precio que uno se imagine y todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central para controlarlo, pero calcula para fin de año un valor del dólar paralelo por encima de los 300 pesos. En la actualidad las reservas internacionales llegan a unos 42.592 millones de dólares, pero solo hay unos 3.000 millones de reservas internacionales de libre disponibilidad.

¿Qué pasará con la inflación que se conocerá la semana próxima?

El jueves 14 de julio se conocerá la inflación de junio, que vendría con una suba superior al 5%, esto dejaría una inflación en torno del 65% para los últimos 12 meses, y hacia adelante se proyecta en torno del 85% anual, el desafió de la ministra es que no llegue a los 3 dígitos.

La ministra manifestó que "los programas de controles de precios como Precios Cuidados son importantes pero en la planificación mencionada habrá una nueva herramienta ya que es muy importante que las empresas puedan planificar su producción en la cadena productiva, cuál será la oferta cuál será su demanda de dólares para importar y de pesos para producir para vender en el mercado interno o para exportar por eso tendremos un diálogo permanente con las empresas a través de la secretaría de Comercio".

Además, señaló que "la inflación es un gran problema que no le permite planificar al estado a las empresas y a los particulares y hay que bajarla por el bien de toda la gente". En otra de sus definiciones la ministra manifestó: "para nosotros el aumento del salario no es inflacionario y cuando los trabajadores mejoren esos salarios van a consumir mucho más y a eso vamos".

Según las consultoras privadas la inflación habría detenido su desaceleración en junio luego que registrar una suba de 6,7% en marzo, 6% en abril y 5,1% en mayo. De esta forma los precios minoristas se habrían incrementado entre 5,2% y 5,5% durante sexto mes del año, con lo cual la inflación de los últimos doce meses habría registrado una suba de 62,2%.

s
El jueves 14 de julio se conocerá la inflación de junio, que vendría con una suba superior al 5%

¿Qué pasará con las tasas de interés?

Batakis dejó claro que se necesita una tasa de interés positiva para que aquellos que tienen sus ahorros depositados en pesos en los bancos consigan tasas por encima de la inflación. "Una de las causas de la inflación es la inercia y tenemos que utilizar la tasa de interés para que aquellos que tengan pesos puedan ganar contra la inflación alta y sostenida y debemos pensar en aplicar varios instrumentos con cuentas ordenadas para tener un país más normal que el actual. Los países que emiten deuda en su propia moneda siempre ganan soberanía y hay un gobierno que nos endeudó en unos 100.000 millones de dólares y defaultearon la deuda en pesos antes de irse".

En relación a la política monetaria y a la renovación de la deuda en pesos del Tesoro Di Stefano sostiene que el BCRA no tiene reservas, con lo cual toda corrida se combate con menos pesos en la calle y suba de tasas, no hay más herramientas disponibles. Colocar bonos en pesos no tiene sentido porque el mercado no los quiere, todo pasa por aumentar tasas.

"Vamos a un reordenamiento general de la economía. La nueva ministra tendrá que definir política monetaria y cambiaria, desde allí ir a lo fiscal.

¿Cómo evolucionarán las exportaciones?

Mas allá que la ministra sostenga qué hay que aumentar fuerte las exportaciones para revalorizar el peso frente al dólar y aumentar el empleo el frente externo no le sonríe porque la economía está paralizada y a un segundo semestre con restricciones y menos liquidaciones de dólares del sector agroexportador.

"Seguimos en feriado importador, sin precios de referencia de reposición, la mercadería importada seguirá aumentando de precio, las listas de precios están dolarizadas y convertidas a pesos con tipo de cambio contado con liquidación. Nadie quiere perder, se venderá lo justo y necesario hasta que puedan reponer mercadería" manifiesta el economista.

De acuerdo a Ciara-CEC, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en junio de 9,8% mensual, pero con una suba de 13,6% contra el mismo mes del año anterior al ubicarse en los 3.815 millones de dólares siendo el mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas.

s
La liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en junio de 9,8% mensual

"El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a 19.145 millones de dólares, registrando un crecimiento de 14,9% con relación al mismo período del año previo.

Con respecto a la futura gestión de Batakis un informe de la consultora Reaserch For Traders destaca que "Silvina Batakis deberá tomar las primeras decisiones que serán fundamentales para calmar a los mercados.

"El mercado prestará atención a las medidas y planes que la nueva ministra implemente. Batakis está capacitada para hacerse cargo de la cartera de Economía, pero no esperamos algo demasiado ortodoxo para estabilizar la situación. La economista cuenta con un perfil más heterodoxo, y el mercado pide una solución más ortodoxa para corregir los desequilibrios actuales" explica el informe de la consultora.

En referencia al programa con el FMI Batakis se pondrá hoy en contacto con los funcionarios del organismo.

"Nos pondremos en contacto con sus autoridades para monitorear todas las variables para lograr consensuar las metas trimestrales del tercer semestre ya que las del primer semestre están cumplidas" manifestó Batakis quien también se mostró a favor de la instrumentación de la segmentación de subsidios económicos a las tarifas de luz y electricidad que no llegó a aplicar Martin Guzmán por las trabas de los funcionarios de la secretaría de Energía con los cuales Batakis mantiene una muy buena relación en particular con el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo que sigue en la gestión pese a los esfuerzos que hizo el ex ministro Martín Guzmán para echarlo.

Temas relacionados