iProfesional

La Aduana descubrió una millonaria evasión de la mayor exportadora de expeller de soja

La empresa de Entre Ríos concentra en su rubro casi la mitad de los envíos al exterior, y ocultó el equivalente a $400 millones en cuentas en el extranjero
27/10/2022 - 15:02hs
La Aduana descubrió una millonaria evasión de la mayor exportadora de expeller de soja

La Aduana detectó en las últimas horas una cuenta en el exterior que pertenece a la exportadora de expeller de soja más importante del país con una suma millonaria en dólares, que fueron dejados de manera irregular y provocaron la detención de varios implicados tras el allanamiento a cinco propiedades.

"Un trabajo de inteligencia de la Dirección General de Aduanas-AFIP encontró una exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%", reveló la Aduana en un comunicado luego de los operativos y el hallazgo de la cuenta bancaria en el extranjero.

La firma que dejó el dinero en el exterior tiene sede en Entre Ríos, y concentra el 42% de las exportaciones de esa mercadería a nivel nacional. "El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores", destacó el comunicado.

El descubrimiento se produce luego de que se aplicara el dólar soja para que se liquiden los granos, y así poder generar un aumento de las reservas del Banco Central.

La millonaria cuenta que detectó la Aduana

El organismo que conduce Guillermo Michel confirmó que la cuenta de la empresa sojera tenía u$s1.270.000, que equivalen a unos $ 190 millones si se toma al valor oficial y unos 381 millones de pesos si se considera el valor del dólar paralelo.

El expeller de soja es un producto que se extrae del grano, y posee entre 5 y 8% de aceite. Es utilizado mayormente para consumo animal en la industria ganadera, y la Argentina es uno de los principales exportadores a nivel internacional.

El descubrimiento se produce luego de que se aplicara el dólar soja para que se liquiden los granos

El juzgado a cargo de los allanamientos y de los demorados por la Justicia es el de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, quien ordenó las medidas tras el hallazgo  de la cuenta millonaria que realizó la Aduana.

"Agentes especializados del organismo determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico", informaron desde la Aduana sobre cómo se realizó la maniobra para subfacturar el expeller de soja y poder dejar los dólares en una cuenta del exterior.

Otros casos

Un trabajo de inteligencia de la Aduana y la DGI detectó que 273 exportaciones de sémola de trigo declaradas en la Argentina en u$s4.375.146,05, luego ingresaron directo a países limítrofes valuadas en u$s5.640.081,62. Consecuentemente, el organismo que dirige Guillermo Michel denunció a Compañía Molinera del Sur S.A. -la firma exportadora- por la violación del artículo 954 del Código Aduanero. La diferencia entre ambos montos supone una subfacturación de casi el 25%.

En casi todas las triangulaciones financieras detectadas, la mercadería fue enviada directamente a Brasil, pero facturada a una sociedad intermediaria radicada en Uruguay: Teney Park S.A. En otros casos, la sémola de trigo fue facturada a la misma sociedad, pero enviada a Chile.

Las operaciones restantes, luego, implicaron exportaciones a Uruguay pero facturadas a una empresa estadounidense perteneciente al mismo grupo económico que Teney Park S.A. De este modo, las maniobras reducían el valor de las exportaciones para liquidar menos divisas en la Argentina.

Los descubrimientos fueron realizados por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP a partir del sistema INDIRA, una plataforma informática a través de la cual intercambian información las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

s
Estiman que la empresa exportadora evitó declarar ingresos de u$s1.264.935,57 en el país, o $189.740.250

En base a los datos relevados, estiman que la empresa exportadora evitó declarar ingresos de u$s1.264.935,57 en el país, o $189.740.250.

Por su parte, la DGI-AFIP, que también participó en la investigación, reclama $43.089.506 en concepto de impuesto a las ganancias sobre el monto no declarado.

Cautelares: denuncia de la Aduana en la Justicia

Hace unas semanas, una empresa importó neumáticos a través de 30 cautelares que fueron presentadas desde el 2020, y realizó un "uso abusivo" de esas herramientas judiciales con el fin de acumular stock a valor del dólar oficial.

Así lo determinó la Aduana, organismo que explicó que pudieron detectar esta irregularidad, a través de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas - AFIP, y pudieron confirmar que esta compañía importó neumáticos a través de 30 cautelares presentadas a partir del año 2020.

El monto total de las cautelares pedidas era de u$s156,7 millones, de los cuáles utilizó solamente el 23%.

La Aduana se presentó en la Justicia, luego de verificar que la empresa mantenía existencia en stock respecto de la mercadería importada, y solicitó que se revoquen las cautelares otorgadas ya que no pudieron probar el peligro en la demora para justificar el beneficio judicial. 

En lo que va del año la Aduana intimó a 500 empresas sospechadas de cometer esta maniobra

Según el organismo, las medidas cautelares solicitadas no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora, ya que la empresa cuenta con autorizaciones disponibles por vía judicial que duplican sus máximos históricos de importación. El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial.Guillermo Michel, director General de Aduanas, afirmó que "el uso abusivo de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país. Ante todo, debemos cuidar el empleo argentino"

La irregularidad cometida por la empresa genera competencia desleal con otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la compañía logro captar una mayor porción del mercado en detrimento de sus competidores.

Temas relacionados