El Gobierno analiza poner aranceles a la importación de productos electrónicos terminados

El ministro de Economía Sergio Massa sostuvo que se aplicará en el país el mismo modelo que tiene Brasil para los productos terminados importados
Por iProfesional
21/12/2022 - 20,56hs
El Gobierno analiza poner aranceles a la importación de productos electrónicos terminados

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del anuncio del Grupo Mirgor, el cual comunicó que comenzará a producir equipamiento de electrónica de consumo de última tecnología en la planta bonaerense de Escobar.

Se trata de la producción de notebooks, auriculares y relojes inteligentes que se desarrollará bajo los más altos estándares globales de calidad, producción, tecnología y conocimiento.

El titular del palacio de Hacienda indicó que "arrancamos con una proyección de 200 puestos de trabajo con un proyectado para 2024 de exportación de 10 al 12% de los productos que se produzcan a lo largo del 2023 acá en materia de electrónicos". La inversión estará a cargo de Mirgor y Agro y Tec y ampliarán la planta Mirgor en Garín.

El funcionario también se refirió al régimen impositivo de Brasil para la compra al exterior de bienes electrónicos finalizados, que alientan la producción local y ponen aranceles para la importación de productos terminados. "El mismo régimen vamos a tener en Argentina", indicó.

Modelo de desarrollo tecnológico con inclusión

Trazando un paralelismo con la Selección Nacional de futbol, Massa sostuvo que "cuando encaramos algo todos juntos lo podemos sacar adelante. Acá estamos todos juntos; Mirgor, Samsung, los trabajadores, SMATA, el Estado. Y estamos empezando a poner en marcha un ciclo que absurdamente en la Argentina se había cortado", afirmó Massa, quien convocó a construir un "modelo de desarrollo con inclusión".

"La semana pasada tuvimos la primera exportación de celulares producidos en la Argentina a un país limítrofe, a Paraguay, con 140 mil equipos exportados. Es exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo. Es el desafío que tenemos para salir de la lógica recurrente por crisis de estrechez de dólares", destacó el ministro, y resaltó que -a diferencia del gobierno anterior- "que no creía en la industria nacional, este modelo de industrialización que se pone en marcha hoy acá se da en solo tres países y tiene que ver con ustedes, con la calidad de nuestro empleo, el talento de lo que llaman nuestro capital humano, con la decisión de inversión, y con que el Estado también esté acompañando".

El funcionario también se refirió al régimen impositivo de Brasil para la compra al exterior de bienes electrónicos finalizados

Durante su alocución el ministro de Economía hizo una importante defensa de la industria nacional y puso en perspectiva el sistema impositivo llevado a cabo durante el gobierno anterior respecto de las importaciones de insumos: "Por decisión del gobierno anterior, las empresas argentinas competían en desigualdad alentando a la importación y no a la industria nacional".

Aranceles para los productos terminados

"Venimos de una norma de un gobierno que no creía en la industria nacional, castigaba la importación de las partes y premiaba con reducción de impuestos la importación de productos terminados. Si esta empresa importaba un equipo terminado no pagaba impuestos, pero si importaba las partes para producirlo acá tiene que pagar hasta 4 o 6 puntos por cada parte por lo cual se multiplicaban los impuestos de cada equipo", detalló Massa.

En contraposición, explicó que "nosotros estamos convencidos que nuestro modelo de desarrollo es con trabajo argentino exportado al mundo. Haremos lo mismo que nuestros vecinos de Brasil que alientan la producción local y ponen aranceles para la importación de productos terminados. El mismo régimen vamos a tener en Argentina para compartir un diseño regional de desarrollo industrial y para poder competir con productos brasileros y el mundo. Este modelo de industrialización no se da en muchos países. Tiene que ver centralmente con el talento de nuestro capital humano, pero también con la decisión de inversion y es importante que el Estado esté acompañado, señaló el ministro.

"Acompañamos a Sergio Massa en la consolidación de una economía del futuro que articule valor agregado en cada línea de producción. Hoy somos líderes a nivel global en servicios basados en el conocimiento porque lo mejor que tenemos las y los argentinos es nuestra gente. Esa gente que con cabeza y corazón genera contenidos aprovechando al máximo las tecnologías. Y junto a ellos, tenemos un horizonte claro: construir un proyecto de país que nos incluya a todos y todas", afirmó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El acto se realizó en la planta de Mirlog del Grupo Mirgor, en Garín y del acto formaron parte junto a Sergio Massa, los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y de Comercio, Matías Tombolini, el gerente general de Grupo Mirgor, José Alonso, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Ricardo Pignanelli.