iProfesional

Gracias al dólar soja, el BCRA volvió a comprar divisas: ¿podrá cumplir la meta mensual que planteó Massa?

Desde debut del dólar soja, el sector liquidó u$s2.095 millones. Faltan solo 7 ruedas hábiles para el fin de la medida. Qué prevén los analistas.
21/12/2022 - 19:20hs
Gracias al dólar soja, el BCRA volvió a comprar divisas: ¿podrá cumplir la meta mensual que planteó Massa?

De la mano del dólar soja 2, el Banco Central registró este miércoles un saldo neto comprador de u$s52 millones en el mercado cambiario oficial, al tiempo que el sector sojero liquidó divisas por u$s154,02 millones.

De esta manera, la entidad monetaria recuperó la posición compradora en el mercado único y libre de cambio (MULC) que se había quebrado ayer -tras 14 ruedas con saldos positivos- al terminar con ventas netas por u$s31 millones en el marco de una jornada atípica por el feriado nacional con motivo de los festejos por la victoria de la selección argentina de fútbol en la Copa del Mundo.

Y es que por la jornada inusual en la cual los bancos y el mercado local operaron en forma reducida, el sector sojero había aportado divisas el martes por apenas u$s9,31 millones, el monto de menor volumen desde que arrancó el dólar soja 2.

Con el saldo positivo de hoy, el BCRA suma compras netas en lo que va de diciembre por unos u$s789 millones

Dólar soja: ¿qué balance arroja?

Así, desde el debut del dólar soja 2 el 28 de noviembre último, el BCRA acumula un saldo neto comprador por unos u$s 1.127 millones, en tanto que desde la implementación de la medida, el sector sojero liquidó divisas por u$s2.095 millones.

Quedan solo siete ruedas hábiles para que finalice esta medida de un tipo de cambio diferencial de $230 para el sector sojero que el gobierno adoptó con el fin de engrosar las reservas y poder cumplir así la meta anual comprometida con el FMI. 

El BCRA registró un saldo neto comprador de u$s52 millones, y revirtió así la posición vendedora del martes
El BCRA registró hoy un saldo neto comprador de u$s52 millones, y revirtió así la posición vendedora del martes

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios destacó que "luego de las ventas de ayer, las compras del Central vuelven a superar los u$s780 millones en el mes y cambian las proyecciones finales de diciembre que anticipan alta probabilidad de alcanzar los u$s1.000 millones de compras netas en el mercado".

Al analizar los datos de la jornada, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocio comentó que "el BCRA pudo retener hoy 34% de lo liquidado, que para mi gusto es baja".

"Si bien la tasa de retención fue variando, sigue baja. El promedio ponderado es de 54% desde que arrancó la medida", indicó Vitelli, quien explicó que "si se analiza en el mismo periodo de tiempo este nuevo esquema con el anterior -que rigió en septiembre-, el dólar soja 2 lleva liquidado u$s2.095 millones mientras que en igual lapso de la edición previa se llevaban u$s6.204 millones, eso significa que estamos un 66% abajo".

Dólar soja: ¿en cuánto podría terminar la liquidación?

Vitelli sostuvo que "si yo proyecto ese 66% abajo contra el fin de la edición anterior, me da que se liquidarían en este esquema u$s2.600 millones, es decir no se cumpliría con el objetivo de u$s3.000 millones que se anunció".

"Otra manera de analizarlo, que tal vez es un poco más acertada, es que si miro el promedio de las últimas diez ruedas de dólar soja, se liquidaron en promedio u$s101 millones por rueda, y si proyecto esa liquidación promedio en los siete días hábiles que quedan, sumado a lo ya liquidado, da que se obtendrían u$s2.800 millones".

En este marco, el especialista remarcó que "por ninguna de las dos vías de análisis de proyección de datos se estaría llegando a la meta propuesta originalmente".

Desde que arrancó el dolar soja 2, se liquidaron u$s2.095 millones
Desde que arrancó el dólar soja 2, se liquidaron u$s2.095 millones frente a un objetivo de u$s3.000 millones

Vitelli atribuyó la situación "a una resistencia a la venta por parte de los productores debido a la incertidumbre de la campaña que viene" por el impacto de la sequía, y a "la indecisión de qué hacer con los pesos ya que no hay demasiado instrumentos sobre todo para personas jurídicas que hayan vendido dólar soja y no puede acceder al dólar MEP".

"Y otra razón es que no tienen demasiado que hacer con los pesos, más allá de instrumentos financieros, porque la compra de insumos ya han realizado las que necesitaban con las ventas del dólar soja de septiembre", aseguró.

A su vez, el analista alegó que "el ritmo de comercialización ya está por encima de los parámetros normales, por ende, no se puede esperar que se venda mucho más, porque además la soja siempre actuó como mecanismo de cobertura, a diferencia del maíz que se hace caja con eso".

Dólar soja: ¿ven posible llegar al objetivo?

Vitelli dijo que "tengo dudas" de si se podrá cumplir con el objetivo propuesto, por lo cual afirmó que "no me sorprendería ver algún tipo de medida adicional".

En ese sentido, el analista especuló que podrían poner "alguna traba extra para importaciones" o que exista algún llamado oficial -según rumores de operadores del mercado eso hicieron la semana pasada- a los exportadores para que aceleren liquidaciones pagando más cara la soja.

En sintonía, el analista Gustavo Ber opinó que "más allá de la volatilidad que se observa en algunas ruedas, todavía existen chances de alcanzar las metas planteadas, aunque el ritmo viene algo por debajo de lo que podía anticiparse".

Quedan 7 ruedas hábiles hasta el fin del dólar soja 2, y existen dudas en analistas si se alcanzará el objetivo
Quedan 7 ruedas hábiles hasta el fin del dólar soja 2, y existen dudas en analistas si se alcanzará el objetivo

"Para ello las compras deberían rondar unos u$s130 millones diarios, un nivel que se ha podido alcanzar en algunas de últimas ruedas, pero no en otras recientemente ante una menor liquidación, por lo cual podrían requerirse de gestiones finales para asegurar poder alcanzar dichos niveles". 

Dólar soja: nueva emisión de letra

El Ministerio de Economía dispuso este miércoles la emisión de una Letra del Tesoro en dólares, a diez años de plazo, para compensar al BCRA por la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del Programa de Incremento Exportador, que estableció un tipo de cambio diferencial para los productores de soja.

La medida se adoptó a través de la resolución 1043/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial. Al igual que lo hizo en la primera ronda del dólar soja, Economía determinó la emisión de la Letra del Tesoro Nacional intransferible en dólares, con vencimiento el 30 de diciembre 2032, "para ser entregada al Banco Central", en el marco de lo dispuesto en el artículo 12 del decreto 787 del 27 de noviembre de 2022.

Ese artículo autorizó al Ministerio a emitir Letes en dólares a diez años de plazo, por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del Programa acaecidas al BCRA, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.

Vitelli manifestó que "ya se había autorizado a Economía para emitir estas letras, y significa mayor emisión, y por ende, mayor déficit cuasifiscal".

Temas relacionados