iProfesional

Autorizan la liquidación del Bopreal al dólar CCL para pagar importaciones

De acuerdo a las nuevas normativas, la operación está autorizada para aquellos que hayan adquirido los títulos en suscripción primaria
Por iProfesional
15/01/2024 - 12:42hs
Autorizan la liquidación del Bopreal al dólar CCL para pagar importaciones

Tras los buenos resultados en la tercera subasta del Bopreal, el Banco Central autorizó que los importadores puedan utilizar el bono y liquidarlos en dólar CCL para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones.

Mediante la Comunicación "A" 7940/2024, publicada en Boletín Oficial este lunes, la autoridad monetaria avala la operación para aquellos que hayan adquirido los títulos en suscripción primaria y las cuentas a acreditarse no se deben encontrar radicadas en países o territorios en donde no se aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El tercero, recibirá los fondos en su cuenta del exterior.

Al mismo tiempo, mediante la Comunicación "A" 7941/2024, se autorizó a que los importadores que accedieron al Bopreal por un monto igual o mayor al 50% del total pendiente por sus deudas, podrá acceder al mercado de cambios (MULC) para pagar deudas comerciales por la importación de bienes y servicios previos al 13 de diciembre de 2023.

Acceso al MULC: cuáles son los requisitos

La resolución aclara que, el acceso al mercado de cambios se produce a partir del 1 de febrero de 2024 en forma simultánea con la liquidación por un monto equivalente al pagado de cobros anticipados de exportaciones de bienes que serán cancelados con embarques cuyos cobros hubiera correspondido ingresar a partir del 1 de marzo de 2025 a razón de un máximo mensual equivalente al 10% del monto total de los anticipos que se encuadraron en este mecanismo.

En este último caso, las entidades financieras deberán adicionalmente contar con una declaración jurada del importador en la cual deja constancia de que será necesaria la conformidad previa del BCRA para la cancelación de estos cobros anticipados de exportaciones de bienes antes de los plazos estipulados.

Adicionalmente a los restantes requisitos normativos aplicables, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que conste el monto suscripto del BOPREAL de mayor plazo y los montos de las deudas comerciales de bienes y servicios por operaciones anteriores al 13.12.23 elegibles y que el pago queda encuadrado en los límites previstos".

s
El Banco Central autorizó que los importadores puedan utilizar el bono Bopreal y liquidarlos en dólar CCL

Bopreal: los incentivos y la brecha cambiaria, las claves del éxito

Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) destinados a importadores con deuda comercial tuvieron una fuerte demanda en la última licitación, debido al agregado de incentivos, mejoras en la operatoria y el aumento de la brecha cambiaria.

En efecto, en la tercera licitación de la Serie 1 de los Bonos, el Banco Central (BCRA) -concretada el jueves pasado- se adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas por un valor nominal (VN) de u$s1.179 millones.

A la hora de efectuar la operatoria, el mecanismo es el siguiente: el importador entrega pesos al Banco Central a cambio del Bopreal y, si quiere hacerse de dólares rápidamente en vez de esperar al vencimiento a fines de 2027, lo vende en el mercado secundario.

Ese proceso entre la compra del título y la venta en el secundario, termina dándole al importador un tipo de cambio que, según estimaciones de analistas, se ubica en torno a los $1.250, dadas las condiciones actuales. Es decir, se hace de dólares a ese valor.

En este punto juega la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL. Si este último sube y se ubica cerca o por encima de los $1.250, al importador le empieza a resultar conveniente suscribir al Bopreal.

En cambio, si el CCL cotiza cerca del mayorista no es conveniente el Bopreal, porque el dólar resultante pasa a resultar caro.

Temas relacionados