• 13/11/2025

La Justicia frenó una cautelar de ambientalistas y la licitación de la Hidrovía da un paso clave

Uno de los temas más espinosos fue analizado en audiencia pública. Se presentó el informe de gestión y evaluación ambiental de la Vía Navegable Troncal
03/11/2025 - 16:05hs
hidrovia

La Justicia Federal debió intervenir para rechazar una medida cautelar presentada por organizaciones ambientalistas y ratificó la audiencia pública de este lunes, 3 de noviembre, que habían convocado las autoridades de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

El fin de la audiencia será presentar el crucial informe de gestión y evaluación ambiental de la Hidrovía, fundamental para profundizar el dragado de la autopista fluvial que permitirá la navegación de buques de mayor calado y evitará que barcos y barcazas queden encalladas entorpeciendo el tránsito fluvial hacía el océano Atlántico.

Avanza la licitación de la Hidrovía, tras denuncia de ambientalistas

Mediante esta cita, que se desarrollará de manera será virtual, se buscará avanzar con el proceso licitatorio que deberá llevarse adelante por segunda vez en el año, tras la denuncia de la administración Milei de vaciamiento de la compulsa por el supuesto accionar de la empresa europea DEME.

De este modo, el proceso licitatorio avanza con viento de popa y en las últimas horas el propio Presidente decidió sumar a los planes a Entre Ríos, gobernada por su aliado político, Rogelio Frigerio, para profundizar y señalizar el corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km de extensión que une los puertos de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay con los de Argentina.

Frigerio y Milei anunciaron que la traza de la hidrovía incorporará a esta provincia, mediante el dragado del tramo Paraná Bravo–Paraná Guazú.

La medida fue resaltada por el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Cámara de Exportadores de Cereales (CIARA/CEC), Gustavo Idígoras, quien remarcó la importancia de la "convocatoria a la gestión privada, porque la vía navegable conecta al país con el mundo, no solo para las exportaciones, sino también para las importaciones, que en un 90% ingresan por el río de la Plata".

Los principales actores económicos con actuación en el ecosistema de la Hidrovía se mostraron satisfechos y aliviados por la decisión de la jueza federal del juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 12, Macarena Marra Giménez, que sostuvo que el órgano nacional que administra los puertos y conduce "cumplió con los requisitos legales y reglamentarios vigentes", de modo de "garantizar la apertura a la inscripción ciudadana sin restricciones para la participación de representantes de universidades, asociaciones intermedias, organismos públicos y ciudadanos de toda la región, incluso de países limítrofes".

Sin embargo, los abogados ambientalistas que promovieron la fallida medida cautelar, pertenecientes a la Asociación Argentina de Abogados y Abogados Ambientalistas (AAAA), cambiaron de decisión y de pasar a boicotear la reunión, decidieron participar de la audiencia y convocar a organizaciones y ciudadanos para que participen de encuentro virtual.

Ante los reproches en la falta de publicidad y dificultad de acceder a la documentación, la Justicia entendió que se cumplió, prima facie, con "los requisitos formales y sustanciales del procedimiento participativo". 

Y en ese sentido el tribunal destacó que "no puede dejar de valorarse en tanto significativo, el listado de inscriptos como oradores para participar que al 30/10/2025 en tanto su número ascendía a 96 interesados, entre ellas, varias asociaciones dedicadas al cuidado ambiental, como Fundación Eco Urbano, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, o el Foro Medioambiental San Nicolás y la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales".

Comercio exterior: el Gobierno y empresas analizan la profundidad del dragado

En ese contexto, también se hablará de la profundización del dragado necesario para que circulen buques de mayor calado por la hidrovía Paraná-Paraguay, del tiempo de concesión para la empresa dragadora que resultare elegida y el debate por la tarifa. 

Los usuarios de la autopista fluvial, incluidos agroexportadores, directivos portuarios, dirigentes de la Unión Industrial y empresarios, intentan eliminar costos que consideran innecesarios y que se vuelque el precio de la tarifa a la continuidad de las obras que incluya la profundización de los canales navegables.

Se destacó la necesidad de "lograr una tarifa que garantice la continuidad de las obras y permita un equilibrio en las distintas etapas de profundización que beneficie la competitividad del comercio exterior argentino y la producción nacional", señalaron los organizadores en un comunicado.

Esto significa una tarifa progresiva que irá en aumento según se avance en la profundización del canal de navegación y que está determinado en 32 pies o 9,72 metros y se pretende llegar a los 40 pies o 12,92 metros de profundidad en diferentes etapas. Algunas voces defendieron el modelo de concesión "a riesgo empresario", por el cual el concesionario financie las obras y recupere la inversión a través del cobro de peajes. En defensa de este modelo —expresaron— se genera una menor carga fiscal.