Hidrovía: los exportadores pidieron tarifas de peajes más bajas y mayor profundidad de calado
El proceso de licitación por el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con 3.400 kilómetros de extensión, desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Concepción en Paraguay, por el que circulan mas de 100 millones de toneladas de carga al exterior y a los países limítrofes, representa la licitación más importante de la administración de Milei hasta la fecha y, necesariamente, por su complejidad, se trata de un proceso que se extiende en el tiempo no sin controversias.
Sin embargo, desde la fallida primera licitación convocada por el gobierno nacional que terminó siendo declarada desierta y por la que fue acusada una de las empresas interesadas, la belga DEME, por vaciamiento de la compulsa, según declaraciones de funcionarios gubernamentales, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) que conduce Iñaki Miguel Arreseygor, ordenó el proceso licitatorio, incluyó las opiniones de los gobernadores litoraleños a la autopista fluvial y permitió que se realizaran rondas de consultas para realizar propuestas y objeciones al diseño del pliego de concesión.
Hoy, en la recta final del proceso, terminaron los diez días durante los cuáles se podían presentar propuestas, no vinculatnes, acerca del estado de las cosas en este millonario tema. El pliego dado a conocer por el gobierno es enorme y cuenta con 4.951 páginas, donde otorga un plazo de concesión de 25 años con la posibilidad de prorrogarlos 5 años más.
Y, en uno de los apartados que más interesan a la comunidad de negocios, se estableció que "...la tarifa básica del servicio de dragado y balizamiento tendrá un precio referencial máximo de 4,39 dólares por tonelada de registro neto para el tramo Océano-Confluencia, pero determina que el monto del peaje por cobrar deberá variar en las diferentes secciones de la Hidrovía de Paraná".
Observaciones no vinculantes realizadas por los exportadores
Entre las observaciones no vinculantes realizadas por los exportadores al proyecto de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares de la concesión del servicio de dragado y balizamiento de ese canal de comunicación fluvial, se encuentra un párrafo donde, "Se enfatizó la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos por el pliego, incluyendo los mecanismos de gestión que permitan avanzar en calados de por lo menos 40 pies navegables mediante los estudios de impacto ambiental que así lo permitan".
En la actualidad, el valor del peaje es de 4,30 dólares por tonelada para el tramo central de la Hidrovía, mientras que en la sección norte –la empleada por las barcazas que llevan soja hasta las fábricas del Gran Rosario– tiene un valor de 1,30 dólares. El borrador del proyecto especifica que en el tramo Santa Fe-Confluencia "al momento del inicio de la concesión los coeficientes en el tarifario deberán adecuarse en función de la tarifa adjudicada, de manera tal que representen la misma recaudación que a 1,30 dólares".
Las sugerencias presentadas por instituciones como la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, incluyó la cuestión por la profundidad del calado.
Profundización de la VNT
"La profundización de la VNT es un factor determinante de la competitividad exportadora argentina, frente a países competidores que tienen mejores condiciones. Por este motivo, las entidades firmantes reafirmamos nuestro interés y apoyo a este proceso que se desarrolló durante todo 2025, y agradecemos las instancias de diálogo facilitadas para tal finalidad, quedando disponibles para continuar el trabajo conjunto", afirmaron.
La necesidad de profundizar el dragado para alcanzar los 40 pies o 12,19 mts fue remarcada una vez más porque se trata de un reclamo que ya había sido escuchado en las audiencias que realizó Arreseygor durante todo el año. El organismo nacional pide, en el pliego, que la compañía dragadora que gane la licitación, realice un estudio de impacto ambiental para analizar la posibilidad de alcanzar los 40 pies de profundidad.
La preocupación de los usuarios de la VNT es por la ambiguedad existente acerca de los dos pies debajo de la quilla de un barco que es necesaria para garantizar la seguridad de la navegación. Se intenta que se aclare si el dragado debería alcanzar los 42 pies, para que el calado efectivo sea de 40 pies, y no de 38 como interpretan muchos actores que integran el ecosistema de la hidrovía.
En ocasiones, los exportadores explican que con 38 pies los barcos aceiteros, harineros, sojeros no podrían salir completos desde el complejo industrial del Gran Rosario y deberán realizar otra parada, que usualmente es en Necochea o Bahía Blanca para completar la capacidad de carga lo que produce un aumento en los costos. Lo cierto es que se ingresa al final de año con el cronograma de actividades cumplido para lanzar la licitación en tiempo y forma.
Ahora que se completó la instancia de observaciones y opiniones de parte de los usuarios, la agencia avanzará con el llamado a la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, "a riesgo empresarial y sin aval del Estado". Esto implicará una nueva privatización del servicio y un incremento en el calado del río.
En Casa Rosada afirmaron a iProfesional que lo que el Presidente Milei quiere de esta licitación es que "...los barcos se vayan de los puertos de Rosario cargados a tope y no a medias lo antes posible" y por eso la presión que existe para que la futura licitación no fracase.