LEVE REBOTE

El Bitcoin se recupera ante un posible recorte de tasas de la Fed: qué pasará con su precio, según expertos

La criptomoneda más importante del mundo repuntó para volver a ubicarse en torno a los u$s88.000, luego de caer con fuerza en los días previos
Por iProfesional
CRIPTOMONEDAS - 24 de Noviembre, 2025

Luego de desplomarse más de un 30% desde su pico histórico de comienzos de octubre, el Bitcoin exhibe una tenue recuperación en las últimas horas. Por caso, este lunes por la tarde cotizaba en torno a los u$s88.000, lo que representaba una mejora del 1,5% en las últimas 24 horas.

Según diversos analistas del mercado cripto, la reciente mejora del precio de Bitcoin está vinculada al incremento de las probabilidades de que la Reserva Federal aplique un recorte de tasas. En diciembre, la Fed celebrará una reunión clave en la que definirá su política monetaria, y varias entidades financieras anticipan que allí se concretará un recorte.

Expertos anticipan un recorte de tasas de la Fed y el Bitcoin repunta

Entre los grupos que prevén una baja de 25 puntos básicos se encuentran Deutsche Bank, Citigroup, Barclays, Wells Fargo y BNP Paribas. Los especialistas de estas firmas sostienen que la presión contra mantener la estrategia de espera crece de manera sostenida. Ese cambio de ánimo sería un elemento decisivo para cerrar 2025 con un nivel de tasas más bajo.

"Es cierto que un recorte en diciembre es una decisión difícil", afirma Citi, que añade: "El aumento de la tasa de desempleo al 4.4% es suficiente para alentar a los funcionarios de manera abierta a apoyar un recorte". La semana pasada, referentes de la Fed como Christopher Waller, Stephen Miran, Michelle Bowman y John Williams subrayaron públicamente la importancia de avanzar con una reducción adicional.

Esos mensajes generaron un giro abrupto en las expectativas: las proyecciones de recorte -que rondaban el 33%- saltaron al 71% según el FedWatch del CME Group, y este lunes alcanzan el 73.5%. A partir de ese cambio de clima, Bitcoin registró una recuperación parcial durante las últimas ruedas.

Los inversores del ecosistema cripto muestran un ánimo algo más constructivo que días atrás, cuando las declaraciones de los funcionarios aún no habían influido en el panorama. La semana pasada, Bitcoin estuvo a punto de perforar la línea de los $80.000 por unidad, un comportamiento que se repitió en buena parte del mercado de criptomonedas.

El Bitcoin se recupera: qué esperan los expertos a futuro

No obstante, esta mejora no implica que el mercado tenga plena confianza en una recuperación sólida. La incertidumbre continúa dominando, y eso se refleja en los vaivenes recientes.

La volatilidad extrema podría extenderse en las próximas dos semanas, mientras el mercado espera la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. También siguen presentes posiciones que prevén que la Fed no modificará las tasas.

En este último grupo destaca JPMorgan, cuyos analistas sostienen que la creación de empleo y la persistencia de la inflación actuarán como freno a cualquier recorte. Ambas variables indicarían que ni el mercado laboral ni la dinámica de precios ofrecen el contexto adecuado para reducir el costo del crédito.

Distintos analistas sectoriales consideran que el efecto "bajista" puede continuar, por lo que recomiendan "esperar" a que se acomode el mercado en un nivel más bajo para ingresar a invertir en Bitcoin.

"El Bitcoin puede bajar todavía másEl análisis técnico muestra otra resistencia en u$s76.000, pero estos días demostraron que poco se puede fiar de eso también", completa Colombo.

Es que el golpe para el sector de este descenso abrupto fue muy duro e, incluso, inesperado.

Los analistas indican que el deterioro del flujo institucional profundizó la corrección. Es que los índices ETFs, que fueron protagonistas del rally previo, "pasaron de entradas sólidas a saldos negativos", mientras que en opciones los inversores migraron de apuestas alcistas a posiciones defensivas, dominadas por puts entre u$s80.000 y u$s84.000. 

"Esta rotación indica que los operadores más sofisticados se están preparando para volatilidad a la baja, un patrón típico de antesala de correcciones más profundas o prolongadas", advierten desde Buenbit.

Y alerta que el "escenario extremo se encuentra aún más abajo, ya que el modelo CVDD, que es una métrica histórica extraordinariamente precisa, sitúa un posible piso estructural en torno a los u$s45.500. Este nivel no implica que el precio deba caer hasta allí, pero sí indica que, bajo shocks severos de liquidez o eventos de riesgo sistémico, ese sería el rango donde los holders más antiguos tienden a entregar monedas, lo cual, históricamente, coincidió con el final de mercados bajistas profundos".

Más allá del escenario pesimista, los expertos consideran que la narrativa de "reserva de valor autónoma" para el Bitcoin está "intacta" en el largo plazo, pero en el corto plazo esta criptomoneda se comporta como un activo macro "sensible a la liquidez global". 

Es decir, "cuanto más adopción institucional y más instrumentos derivados se conforman, mayor es la conexión entre el ciclo cripto y el ciclo financiero global. Es una maduración lógica, pero no gratuita: implica volatilidad amplificada cuando los flujos globales se contraen", resumen desde Buenbit.

En conclusión, desde Buenbit consideran que el estado actual del ecosistema cripto es el de una industria que "no está en colapso, sino reacomodándose".

Al respecto, destacan el avance estructural del año: los ETF ampliaron la base de inversores, las stablecoins reguladas crecieron "con fuerza" tras el marco de la Genius Act, la infraestructura institucional continúa expandiéndose y los flujos hacia productos alternativos demuestran que "el interés sigue vivo, aunque disperso". 

Por eso, consideran que lo que está ocurriendo es una depuración del rally: "un regreso a niveles donde puede entrar nuevo capital sin asumir valuations tensas".

Te puede interesar

Secciones