Según el presidente del HSBC, el crecimiento de la economí­a llegará al 4%

Gabriel Martino señaló que en 2018 "va a explotar" el mercado de crédito –sobre todo hipotecarios– al duplicarse la demanda. Y elogió reformas del Gobierno
ECONOMÍA - 03 de Noviembre, 2017

La economía argentina en 2018 superará las previsiones de crecimiento de la mayor parte de los economistas y llegará al 4%, al tiempo que la demanda y la oferta de crédito experimentará una duplicación respecto a los niveles de este año, aseguró este jueves el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino.

"El año que viene la economía va a crecer más de lo que piensan los economistas argentinos, alrededor del 4%, y el gran problema que tendremos será de dónde sacar pesos para atender una duplicación de la demanda crediticia respecto a este año", dijo Martino en diálogo con periodistas del sector financiero.

El mercado de créditos en general y en particular el hipotecario "va a explotar" el año próximo, subrayó el banquero.

Asimismo, consideró muy positiva la iniciativa "integral del Gobierno nacional al lanzar un paquete de reformas fiscal, laboral-previsional y de modernización del Estado.

Respecto al mercado de préstamos hipotecarios, Martino reafirmó la política seguida por la entidad de mantenerse expectante sobre la evolución de la inflación antes de sumarse a la oferta de créditos con tasa regulada por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

El HSBC tiene una línea de préstamos hipotecarios a tasa fija, actualmente en el 17%, a un plazo máximo de 10 años, un costo que se ha elevado apenas un punto porcentual en los últimos meses a pesar de la elevación de la tasa de Política Monetaria del Banco Central (BCRA).

"Creemos que en el segundo trimestre del año próximo, una vez que la tasa de inflación se ubique durante dos o tres meses por debajo del 1%, comenzaremos ofrecer créditos hipotecarios UVA", explicó.

La concepción que parece sostener esta orientación es que el sistema de ajuste UVA adquiere pleno sentido sólo en una economía con baja tasa de inflación.

La explicación es que al ajustarse el capital adeudado por la evolución de los precios (CER) frente a salarios que pueden marchar detrás de aquella, los riesgos de impago y morosidad son más altos.

Aunque sin entrar en este terreno explicativo, Martino dijo que "no necesitamos del mercado hipotecario que, todavía, es insignificante. No nos estamos perdiendo nada, ya que oscila entre 8.000 y 10.000 hipotecas por mes, importante desde la inexistencia de estos créditos hasta 2016, pero todavía en niveles mínimos".

Sin embargo, optimista de cara al año próximo, vaticinó que si se mantiene la tasa de inflación descendente que se observa actualmente, la expansión del hipotecario será sorprendente.

El HSBC, con 1,2 millones de clientes en el país, tiene enfocados todos sus cañones al segmento de préstamos personales, prendarios, hipotecarios a tasa fija, así como al corporativo, con especial interés en el leasing.

"Es un segmento que crece después de muchos años tras la crisis de 2001 y en el cual nosotros apuntamos a convertirnos en el banco del leasing", dijo.

Al referirse a la emisión de Obligación Negociable de 100 millones de dólares que presentó hoy el HSBC, Martino anticipó que habrá más, incluso "más relevantes", y comentó que observa una gran actividad empresaria actualmente y para los próximos meses.

Los fondos provenientes de la ON emitida y de las que se harán en el futuro da "una previsibilidad a largo plazo" y se aplicarán a créditos a diversos sectores entre los que mencionó al energético, infraestructura pública y privada y minería, entre otros.

Respecto al país y a las iniciativas reformistas del Gobierno nacional, Martino se mostró enfático en su apoyo, indicando que "la actual administración ha evitado una crisis y ahora hay que encarar las reformas para hacer una economía competitiva, algo que no se va a poder hacer de un día para otro".

En este sentido, manifestó su respaldo a los lineamientos de la reforma tributaria anunciados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo mismo que a la reforma laboral y de modernización de la burocracia del Estado.

"La discusión está sobre la mesa y habrá diálogo ya que se trata de un gobierno con vocación de debate y que, además, al carecer de mayoría en el Parlamento necesita conversar para lograr las mejores reformas", consideró.

Finalmente, Martino expresó que "la inflación, el déficit fiscal y la competitividad" son los tres objetivos centrales para equilibrar la economía argentina y minimizó la importancia de las metas inflacionarias del Banco Central, asegurando que "lo importante es la tendencia que es hacia la baja" del nivel de incremento de los precios.

Te puede interesar

Secciones