El presidente habló ante empresarios y aseguró que los cambios son necesarios. "Tenemos el peor sistema tributario del mundo", dijo
ECONOMÍA - 03 de Noviembre, 2017

Luego de la batería de reformas que anticipó en el CCK, el presidente Mauricio Macri, se manifestó "muy optimista" de que en "las próximas semanas" alcanzará el acuerdo básico para implementarlas.

El Presidente eligió el acto de lanzamiento de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). "Yo creo que con este acuerdo que soy optimista que alcanzaremos en las próximas semanas daremos un paso enorme de que este cambio (del país) va en serio", dijo Macri, ante la atenta mirada de inversores y empresarios. Los hombres de negocios llevan un 2017 a pura sonrisa: el índice Merval goza, en lo que va del año, de una ganancia del 65 por ciento.

En ese marco, el mandatario también defendió el proyecto de reforma tributaria presentado el martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al asegurar que el país tiene "uno de los peores sistemas impositivos del mundo".

Sin embargo, ahí el Gobierno tendrá obstáculos a resolver. Por un lado, los gobernadores de las provincias vitivinícolas ya avisaron que están en contra de subir los impuestos al vino. Por el otro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó en declaraciones a TN: "Dialogaremos con estos sectores".

En el acto del BYMA, Macri ratificó que el objetivo de las reformas propuestas es "apuntar a la constante reducción del déficit que nos saque del problema de la inflación que destruye la posibilidad de crecer, de progresar, de ser más eficientes" y volvió a hacer hincapié en su llamado del lunes: "Convoqué a dirigentes de distintos sectores a acordar sobre la base de que cada uno algo tiene que ceder".

Aunque sus palabras fueron breves, afirmó que en dos años de gestión de su gobierno "claramente solo logramos empezar a crecer, lo que no es poco, porque se empieza a recuperar la esperanza". En ese contexto, el jefe de Estado planteó que ahora "lo que necesitamos es crecer muchos años en forma consecutiva, ya que hemos tenido ciclos de crecimiento y luego caídas".

Sobre el mercado financiero argentino, Macri destacó que es "uno de los más débiles de la región", por lo cual celebró "esta nueva etapa de los mercados de capitales" con la puesta en marcha de BYMA. "Queremos ser predecibles y confiables para todo el mundo y para eso tenemos que reafirmar en los valores que creemos: el valor de la verdad aunque duela, de la cultura de trabajo en equipo, entre el sector público y privado, y estar dispuestos todos a tirar del carro en la misma dirección. Vamos bien. Hemos empezado a crecer", dijo.

Te puede interesar

Secciones