iProfesional

Bancarios piden perdón por el paro de 48 horas pero advierten que podrí­an redoblar las medidas de fuerza

El secretario general de la Asociación Bancaria pidió "disculpas y comprensión" por la huelga que comienza hoy en reclamo de una mejora salarial
19/02/2018 - 13:35hs
Bancarios piden perdón por el paro de 48 horas pero advierten que podrí­an redoblar las medidas de fuerza

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió "disculpas y comprensión" por el paro de 48 horas que van a llevar adelante los empleados bancarios desde este lunes en reclamo de una mejora en la oferta salarial del 9% con un ajuste por inflación.

"Nosotros la semana pasada tuvimos reuniones con varios banqueros para pedirles que nos paguen un bono y seguir discutiendo sin paro, pero nos dijeron que (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca les dijo que no", cuestionó.

De todas maneras, el dirigente subrayó: "Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino".

"Si pagan el 19,4% (inflación que estima el Banco Central) con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos", sostuvo en declaraciones radiales. La Bancaria reiteró en varias oportunidades que busca una suba de 24,8% si no implica clausula gatillo.

Los empleados del sector ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado, medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento, que el gremio consideró superior al 96%.

El sindicato acusa a las entidades financieras de no querer aumentar salarios pese a que obtienen "enormes ganancias" y argumenta que los paros fueron convocados porque los empresarios realizaron la misma oferta salarial en las seis reuniones concretadas para negociar.

Calculó, además, que con la propuesta salarial de los bancos, "un sueldo promedio pierde $33.000 anualmente y un sueldo inicial $36.000".

Palazzo definió como "inentendible" la propuesta de las cámaras y señaló que hasta el Banco Central publicó un relevamiento que estima "un porcentaje de inflación para 2018 de 19,4%".

Además, cuestionó al sector empresarial que "ofreció una sola propuesta, que consistió en un 9% y un ajuste por inflación".

"Les propusimos que den el 9% como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro (Triaca) no los deja", indicó el dirigente.

Palazzo, cuyo gremio adhiere a la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles próximo, aseguró que los dirigentes de la Asociación Bancaria tienen "abierto el teléfono por si quieren reunirse el fin de semana a la hora que quieran", pero pidió que "el diálogo sea en sentido razonable y no en la forma de imposición".

"Hemos tratado de evitar por todos los medios pero no han querido", lamentó el dirigente y señaló que el gremio "no tiene ánimo de conflicto'in eternum'" pero "si la idea es no arreglar" quedarán "obligados a doblar la apuesta en materia de medidas de fuerza".

Por último, rechazó que la postura del gremio obedezca a su acercamiento con la senadora nacional Cristina Kirchner, como señaló el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, quien dijo que la medida de fuerza se debe a "cuestiones políticas".

"En principio, soy afiliado radical", recordó y agregó: "Creo que quieren disciplinar a los trabajadores con una paritaria a la baja y que el ajuste lo pague el trabajador".