iProfesionaliProfesional

Los créditos hipotecarios UVA marcaron nuevo récord: se otorgaron $12.000 millones en marzo

La suba del dólar y la inflación no frenaron el boom, que superó el récord de diciembre. Y ya suponen el 53% de la cartera de préstamos para vivienda
02/04/2018 - 16:10hs
Los créditos hipotecarios UVA marcaron nuevo récord: se otorgaron $12.000 millones en marzo

A pesar del avance del dólar y la inflación, los créditos hipotecarios UVA siguen en aumento: según el Banco Central, en marzo se logró un nuevo récord de esta línea de préstamos, al totalizar $12.000 millones otorgados, luego de los $11.531 registrados en diciembre.

A dos años de su implementación en abril de 2016, el otorgamiento de hipotecarios UVA supera cada mes al anterior (salvo en enero y febrero, por la estacionalidad de las vacaciones) y llega al stock de $87.084 millones, es decir, el 53% del total de la cartera de préstamos para vivienda en poder de los bancos, que llegó a $162.000 millones en marzo.

Alrededor del 80% de los nuevos créditos UVA son por montos de un millón de pesos o más ($1,5 millones en promedio, por la suba del dólar), aunque el salto de la cartera total fue de 8% con respecto a febrero, por encima del 2% de inflación esperada, según reveló Clarín.

El boom de las hipotecas UVA se basa en que ofrecen tasas de entre del 6 y 7% más inflación, contra los créditos tradicionales que se otorgan al 20%. De esta manera, para montos y plazos similares, los ingresos demostrables llegan a triplicarse en el caso de un crédito tradicional, lo que filtra a gran parte de la población