Bancarios ratifican paro y denuncian presión del Gobierno a las cámaras para cerrar paritaria debajo del 15%

Bancarios ratifican paro y denuncian "alianza" entre las cámaras y el Gobierno para que la paritaria cierre por debajo del 15%
Por iProfesional
ECONOMÍA - 16 de Abril, 2018

La Asociación Bancaria ratificó este lunes la huelga de 48 horas que realizará martes y miércoles en protesta contra la pauta de aumento salarial del 15% en tres cuotas.

"Se va a realizar paro total de actividades en bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del paí­s. El viernes hubo asambleas en el Santander. Hoy serán en el Banco Nación", dijo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

En declaraciones a la prensa desde la sede del sindicato en Sarmiento al 300, el sindicalista volvió a denunciar una supuesta "alianza" entre las tres cámaras bancarias, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15 por ciento.

Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos dí­as de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen "vocación de solucionar la disputa y otras no".

"Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (AABAPRA) y ABA, de los internacionales.

Según dijo Palazzo, "es un sector al que le va bien en Argentina. Históricamente aumentan en un pago y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno del 15 por ciento".

"Del Dí­a del bancario quieren pagar la mitad. Ojalá recapaciten y podamos cerrar el acuerdo por todo el año", dijo Palazzo a la prensa.

Las cámaras empresarias ofrecieron un 15% en tres cuotas, la primera del 7% (ya lo están abonando), un 4% en julio y otro 4% en octubre, que es rechazado por la Bancaria.

El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano a un 24% con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones están estancadas.

La ANSES decidió adelantar los pagos, por lo que depositará este lunes los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debí­an cobrar los dí­as que los trabajadores bancarios realizarán el paro de 48 horas.

Te puede interesar

Secciones