Sica negó a la UIA una quita de reintegros y pronosticó baja de tasas
El ministro de Producción, Dante Sica, les dijo a los empresarios industriales que "el mercado está cerca de la estabilización y que irán bajando las tasas", aunque no dijo cuándo.
Además, les dijo que la reforma impositiva aprobada en diciembre pasado se aplicará sin cambios y que no se eliminarán los reintegros a las exportaciones,.
La visión de Wall Street sobre Argentina: qué les preocupa más que la economía y cuándo traerán sus dólares para inversiones
"No va a haber una reducción de los reintegros a las exportaciones. Es más, se está trabajando en la automaticidad para agilizar el pago a las pymes", señalaron a La Nación fuentes presentes en el encuentro.
Sica debió reafirmar, frente a los industriales, que cuando hablaba él "no solo habla el ministerio de la Producción, sino todo el Gabinete".
"Había preocupación. Lo querían escuchar", dijo al matutino el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, que destacó el conocimiento del sector y sus problemas que mostró el ministro, algo que tranquilizó al auditorio, preocupado -dijo otro de los presentes- por "las grandes dificultades de la coyuntura".
"La reunión fue muy importante. Entre los objetivos está el de trabajar para salir de los dilemas inconducentes. Uno de ellos, la contraposición entre mercado interno y externo. Necesitamos compatibilizarlos porque un mercado interno consolidado es la mejor plataforma exportadora que podemos tener", señaló Acevedo.
"Hubo una coincidencia de que las altas tasas para financiar a la producción no pueden durar más de 30 o 40 días porque ponen en peligro la cadena de pago", dijo José Urtubey, vocal de la UIA.
Cerca de Sica contaron que el ministro buscó transmitir tranquilidad y pidió más diálogo entre todas las partes. En ese marco, ratificó la importancia de las mesas sectoriales pese a la renuncia la semana pasada de Martín Etchegoyen, que las coordinaba. Pidió el apoyo de los industriales para sostener la política económica, recalcó que el pacto fiscal se cumplirá, lo mismo que la reducción del déficit. "Que no quepa duda", sentenció.