iProfesionaliProfesional

"Fuimos conscientes de lo que pasaba con las coimas, pero no fuimos cómplices"

Paolo Rocca, principal accionista del Grupo Techint, señaló que la firma "no participó del club de la corrupción" y manifestó su apuesta a Vaca Muerta
16/08/2018 - 19:13hs
"Fuimos conscientes de lo que pasaba con las coimas, pero no fuimos cómplices"

El principal accionista del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró este jueves que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba" en torno a los presuntos pedidos de coimas del Gobierno kirchnerista, pero aseguró que "no fue cómplice ni partícipe".

Rocca sostuvo que "Techint no participó del club de la corrupción de ninguna manera" y señaló que esa compañía, la más grande del país en materia de infraestructuras, apenas logró el 1 por ciento de participación "de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación (Federal) e inversión pública en la Argentina" durante el gobierno anterior.

"Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", dijo Rocca al hablar ante hombres de negocios en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel porteño.

Sin embargo, sí admitió cierta culpabilidad y evitando usar la palabra soborno que con el caso de la expropiación de la compañía Sidor en Venezuela, el directivo y hombre fuerte del grupo, Luis Betnaza, accedió a pagarle al gobierno de Cristina Kirchner para que intercediera con la gestión de Hugo Chávez en ese entonces para suspender la nacionalización.

Explicó que a partir de 2007 el hostigamiento del líder bolivariano fue cada vez más fuerte, hasta que decidió la nacionalización de la empresa en abril de 2008. Rocca recordó que el proceso fue "muy complejo, con amenazas, con mucha violencia" y agregó "en esta circunstancia, por lo que entiendo, Luis Betnaza accedió a una exigencia del Gobierno de aquel entonces en un apoyo supuestamente para el compromiso que conllevaba a toda la gente del Ministerio en ese momento"

De esta manera, admitió el soborno aunque responsabilizando primariamente a Betnaza dejando la impresión al auditorio de que Techint comenzaba a desprenderse públicamente de unos de sus principales directivos. 

Ante la Justicia, Betnaza reconoció desembolsos a funcionarios públicos a cambio de favores. Pero negó que hayan sido coimas. El único detenido de Techint en la causa que tramita Claudio Bonadio es Héctor Zabaleta, exdirector de la empresa. Betnaza señaló que los pagos que aparecen en los escritos del chofer de Roberto Baratta corresponden a exigencias del gobierno kirchnerista para interceder ante Hugo Chávez por la estatización de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) por el que negociaban una compensación. Afirmó que se trató de cuotas mensuales -probablemente tres- de u$s100.000 para destrabar el acuerdo. 

El empresario consideró que la causa judicial abierta por los "cuadernos" en los que un exchofer oficial relataba un presunto circuito de coimas y aportes para la campaña electoral de 2013 no afectará el negocio del Grupo Techint.

"El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones", dijo el empresario.

Tras haber sido citado como testigo en la causa de los cuadernos, la semana pasada Luis Betnaza, ejecutivo de la compañía Techint, reconoció ante la Justicia el pago de "contribuciones" al gobierno kircnnerista para que intercediera ante Venezuela para solucionar el conflicto por la estatización de SIDOR en 2008, por el que negociaban una compensación.

Sobre esta declaración, Rocca también señaló en la cumbre de la Asociación Empresaria Argentina que "Betnaza accedió a una exigencia de un apoyo" para el Gobierno y explicó: "La retirada fue muy complicada, para nosotros fue un trauma enorme. El hostigamiento (del gobierno venezolano) fue muy fuerte. Actuamos para defender nuestra gente".