iProfesional

Mario Quintana, a inversores: "A mitad de 2019 la recuperación se sentirá y Macri será reelecto"

El vicejefe de Gabinete afirmó que la consolidación fiscal no se detendrá. "Es la prioridad del presidente más allá del costo político", dijo
20/08/2018 - 08:00hs
Mario Quintana, a inversores: "A mitad de 2019 la recuperación se sentirá y Macri será reelecto"

La comitiva oficial que viajó a Nueva York para transmitir el mensaje oficial a los inversores más poderosos del mundo fue liderada por Mario Quintana, el vicejefe de Gabiente, quien estuvo encargado de brindar la lectura política.

Mientras que Gustavo Cañonero (vicepresidente del Banco Central) y Santiago Bausili (secretario de Finanzas) respondían preguntas acerca del dólar, las tasas, la deuda y el acuerdo con el FMI, el ex Farmacity levantó la bandera de la reelección de Mauricio Macri en 2019 y dejó en claro que la consolidación fiscal no se detendrá

El dato no es menor, ya que una parte importante de la abrupta caída de los bonos argentinos se dio precisamente por la baja de la imagen presidencial. La crisis económica y financiera que amenaza al país tiene su correlato en el ánimo de la sociedad, precisamente de cara al próximo año electoral.

Los "cuadernos de la coima" también trajeron sobresaltos para la deuda local: el razonamiento era que el escándalo de corrupción iba a golpear a la obra pública y esto terminaría afectando la recuperación de la economía. Sin mejoras palpables, piensan en Wall Street, el Presidente llegará "desgastado" a las elecciones y con el riesgo de perder ante el peronismo.

Despejando incertidumbre

Bajo este escenario de complejidad política para la Argentina es que Quintana buscó despejar precisamente esa incertidumbre.

Según pudo reconstruir iProfesional en base a los dichos de varios participantes de esas reuniones privadas con funcionarios argentinos, el segundo de Marco Peña se jugó a ponerle fecha al rebote de la economía y las chances electorales de Cambiemos.

"Creemos que para mediados de 2019 va a haber una sensación de recuperación económica en la calle. El agro va a liderar esa recuperación. Y esto llevará a que la gente vote por la continuidad de las transformaciones que hicimos en el país", pronosticó Quintana ante los inversores.

Según el funcionario, las preferencias de los votantes en estos momentos marcan que la intención de voto para el Gobierno es similar a la que había a finales de 2015, cuando Macri ganó la pulseada ante Daniel Scioli. 

Pero no sólo intentó llevar tranquilidad en la arena electoral, sino que Quintana se enfocó en otro mensaje clave para la comunicad financiera: el ajuste fiscal que asumirá el Gobierno se hará cueste lo que cueste.

Quintana enfatizó que la consolidación fiscal "es la primera prioridad para el presidente Macri, independientemente del costo político que esto pueda tener". Resaltó que en este tema no hay grietas dentro de Cambiemos. "Estamos todos convencidos", agregó.

"La pregunta es qué cosas tenemos que hacer para lograr el equilibrio fiscal sin tener en cuenta el costo de hacerlo", remarcó ante los grandes fondos de inversión.

Horas más tarde que Quintana prometiera que se mantendrá el ajuste se conocieron los datos precisamente del mes pasado. En julio, el resultado primario se redujo un 35% interanual, incluso por encima de la baja evidenciada en el primer semestre.

En el séptimo mes del año, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $14.280 millones, un 35% menor que en igual mes del 2017.

Este resultado es consecuencia de que los recursos totales crecieron 7 puntos porcentuales por encima del gasto primario. En los siete meses del año, el déficit primario fue de $120.104 millones, disminuyendo 27,8% en relación a igual período del año pasado.

Horas antes de ese anuncio, Nicolás Dujovne -quien no participó de la comitiva a EE.UU.- informó que se habían firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro estimado en $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para el 2019. Esto, a partir de modificar los reintegros a las exportaciones, a los derivados de la soja y eliminado el Fondo Federal Solidario. 

"El tema fiscal es el mantra del Gobierno en cada una de sus reuniones", detallaron fuentes que estuvieron presentes en esos cónclaves con Quintana y equipo.

El vicejefe de Gabinete puntualizó que los targets fiscales se van a cumplir sí o sí, con o sin apoyo de la oposición. "El cumplimiento de las metas fiscales es hoy el principal objetivo del Gobierno", reseñó otro banquero que escuchó muy atentamente la exposición del ex Farmacity.

Más exigencias

Pero no todo fue color de rosa para Quintana y el resto del equipo económico que se trasladó a Nueva York. Los inversores reclamaron un mayor ajuste fiscal del que anunciaron en varias de las reuniones.

También les dejaron ver que asumir un alto nivel de roll over (refinanciamiento) de las Letes en dólares es demasiado optimista.

Mientras Santiago Bausili intentaba volver a explicar el plan financiero, Quintana tuvo que hacerle entender al público que la estrategia oficial para reducir el gasto es la que resulta "socialmente tolerable".

"Si hubiéramos hecho el ajuste más rápido, podría haber sucedido que las medidas fueran revisadas al no contar con el apoyo de la sociedad", intentó excusarse. 

Temas relacionados