iProfesionaliProfesional

En los últimos doce meses, cargar nafta súper pasó a costar un 50 por ciento más

El valor del litro cuesta en la actualidad unos $29,60 en estaciones de la Ciudad de Buenos Aires, cuando hace un año valía menos de $19,80
20/08/2018 - 09:58hs
En los últimos doce meses, cargar nafta súper pasó a costar un 50 por ciento más

Luego de que el Gobierno autorizara una suba en el precio de venta de los biocombustibles, YPF volvió a aumentar este domingo los precios de las naftas en un porcentaje menor al 1%.

Desde este domingo, los precios de los combustibles de la petrolera estatal en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

- Nafta súper: $29,60

- Nafta premium (Infinia): $35,65

- Diesel 500: $25,94

- Infinia Diesel: $31,19.

De esta forma, el sector petrolero sigue presionando a la inflación, que lleva un acumulado de 19,6% en los primeros siete meses del año.

Cabe destacar que los aumentos acumulados en los primeros ocho meses de 2018 ya llegaron al 30,6% en la nafta súper; 36,3% en la nafta premium; 29,8% en el gasoil; y 34,6% en el gasoil premium.

En tanto, en referencia al mismo momento del año pasado, el ajuste alcanza el 50% en la nafta súper, ya que en agosto de 2017 se encontraba a $19,72 por litro.

Los precios de naftas y gasoil están desregulados, pero el Gobierno interviene en las sombras para contener los aumentos y moderar el inevitable impacto en la inflación. Así, frente a un costo regulado que se incrementa más que el producto final, las petroleras tienen que absorber más costos.

Desde YPF recientemente adelantaron que buscarán incrementar en los próximos meses un 10% el precio de sus combustibles para cerrar el año con un valor que sea acorde a los valores internacionales medidos en dólares.

Los mayores ajustes se darán en la nafta súper y el gasoil común que hasta la fecha acumulaban las menores alzas. Así lo reveló el CEO, Daniel González, en una conferencia telefónica con inversionistas de todo el mundo que mantuvo días atrás para presentar el balance de la compañía para el segundo trimestre del año.

Según reconoció González “todavía necesitamos hacer algunas actualizaciones pero no muchas” y precisó que “continuaremos con los aumentos de precios graduales durante los próximos meses y estas actualizaciones de precios deberían completarse antes de fin de año”.

El máximo referente de la compañía que posee más del 55% del mercado de los combustibles del país adelantó que “los productos no premium todavía tienen otro 10% de dar, o recibir, para ponerse al día y los productos premium casi están en sintonía”.

Temas relacionados