iProfesional

"La política monetaria de Cambiemos es criminal"

La exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, apuntó contra la gestión de Luis Caputo en el Banco Central. Las propuestas para salir de la crisis
23/08/2018 - 08:13hs
"La política monetaria de Cambiemos es criminal"

La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, criticó la política económica y cambiaria del gobierno de Mauricio Macri. "Es criminal", sentenció.

Suba del dólar, dos meses de corrida cambiaria, inflación alta, y recesión; son algunos de los problemas a resolver, según la exfuncionaria del gobierno de Daniel Scioli y, en una entrevista con Perfil.com, explicó su batería de propuestas para salir de la crisis.

Aseguró que instrumentaría un control de capitales.

"Lo sugiere hasta el FMI para evitar el ingreso de capitales golondrinas", argumetó pero indicó que para evitar otra corrida, "trataría de bajar la presión del tipo de cambio a través del turismo".

Además, dijo que "debería haber un tipo de cambio diferencial por otros sectores y también más control de las importaciones".

"Hoy el mundo es distinto al de los años '90. El mundo está más proteccionista y lo ves con la guerra entre Estados Unidos y China, Alemania, Canadá, Inglaterra. Estamos en otra sintonía. Hoy los países protegen la industria. Eso se hace con regulación. El Estado debe hacerlo", señaló.

Sobre la inflación y el impacto que la suba del dólar genera en las góndolas, remarcó que el punto principal está en "diversificar la estructura productiva"

"Si nosotros no resolvemos la diversificación de cada sector, es muy difícil combatir la inflación", sostuvo y apuntó contra la gestión de Cambiemos. "Pero durante los últimos dos años y medio se atacó a la industria productiva".

Y enfatizó que "el sector agropecuario debería ser una de las llaves de algún sector de inteligencia agregada que motorice a la Argentina".

"Por ejemplo, la genética animal -sostuvo- Es un asunto que debería ser liderado en el mundo por nosotros. Colombia, que tiene menos ganado bovino, hizo un desarrollo genético que hoy vende al mundo. Necesitamos ser líderes para pujar una cadena productiva. El campo agrega valor. Muchísimo valor, pero hay que potenciarlo". 

Además, explicó que "hoy hay una economía más dolarizada que en otros tiempos por la liberación del precio del combustible, el gas al mercado, las importaciones. Entonces tenés el mercado dolarizado".

"Hay que volver a regular el precio de los combustibles. Debe ser un servicio total del Estado", recomendó. Admitió que durante la gestión kirchnerista "había errores en los sistemas tarifarios", pero afirmó que "el problema es que los nuevos contratos blindaron a las empresas".

"Ellos (por Cambiemos) venían con objetivos muy claros. Y luego tuvieron impericias. Tuvieron políticas de barbarie, como el caso de las Lebacs  y el BCRA", cuestionó.

"Fue una locura. No hay que permitir que los funcionarios que hicieron eso salgan del país. Es judicializable lo que hicieron. Ellos usan un instrumento que ya había sido creado por (el expresidente Eduardo) Duhalde. En esta miopía absoluta de creer que la inflación es proceso monetario metieron tasas hiper altas. A eso sumale la apertura indiscriminada de capitales. La riqueza que generamos se va al exterior o los que más tienen. Su objetivo era bajar los salarios en la Argentina. Bajar al punto de ser la India o México", resaltó.

Batakis recomedó bajar las tasas y detalló un plan. "Tendría que ser un bono compulsivo a mediano y largo plazo en pesos, de ninguna manera en dólares. Hoy Argentina no puede salir al mercado internacional. Es necesario frenarlo para no tener inestabilidad cada 30 días".

"Hoy el Gobierno rifa dólares que no tiene. Es criminal lo que le están haciendo a la población", cuestionó.

"Dejarán el BCRA prácticamente fundido. El acuerdo con FMI dice las reservas reales del BCRA giran en torno a los 20/24 mil millones de dólares. La deuda se devolverá a mediano/largo plazo", dijo al matutino.

Sobre el rojo fiscal

"Usan el déficit como el problema pero no es tan distinto a otros países. El déficit fiscal del 2,3,5 por ciento son manejables. No era una bomba", aseguró sobre la herencia kirchnerista al gobierno de Macri.

"Las grandes crisis en la Argentina las producen los déficit externos. Ellos (el Gobierno) creen que debe haber un Estado mínimo", señaló. "Cuando pasa eso ganan más los que más tienen", apuntó. "Cuando enfatizan en el gasto público, buscan ocultar los ingresos para que no haya más controles y así haya más ganancias", insistió en diálogo con Perfil. 

"Los que necesitan al Estado presente son la clase media y baja", remarcó.

Sin embargo, detalló que durante la gestión de Cambiemos, "les sacaron más impuestos a los más rentables y eliminaron los Ingresos Brutos que son los más progresivos".

"En Buenos Aires, por ejemplo, aumentaron muchísimo los impuestos. Con las retenciones hay que entender que no es un invento argentino, está en cientos de países. Una variable es recaudar en dólares. Eso es a través de las retenciones. Esas exportaciones se usaban para el servicio de pago de deuda. Eso es una cualidad. La otra es que rompe el precio interno y el externo. Cuando se sacan las retenciones del maíz suben los precios del pollo y el cerdo. Es matemático. El productor, cuando compraba maíz hasta diciembre de 2015 sabía que el precio internacional era X. Pero en Argentina era X menos la retención. En cambio, con la quita del impuesto ahora el precio es X. Osea te contenía la inflación. Eso se llama política económica", concluyó.

Temas relacionados