iProfesional

Por el precio del dólar, cae fuerte la venta de pasajes al exterior: las líneas aéreas, obligadas a ofrecer descuentos y promos

Agosto es otro mes con números rojos para el sector, que ya viene de sufrir el bajón de junio y julio. La perspectiva negativa preocupa a las empresas
31/08/2018 - 05:21hs
Por el precio del dólar, cae fuerte la venta de pasajes al exterior: las líneas aéreas, obligadas a ofrecer descuentos y promos

La primera luz de alarma se encendió a fines de mayo, cuando se corroboró una fuerte caída de la demanda. Lo que ocurrió en los meses siguientes no hizo más que confirmar lo que sobrevendría: la megadevaluación pegó de lleno en la venta de pasajes al exterior

La venta de tickets internacionales en agosto ha sufrido un duro revés, producto de un billete verde que aún no encuentra techo ni da señales de estabilización. 

Si bien los números finales todavía no están cerrados, los analistas del sector ya anticipan un tercer mes consecutivo de caída en ventas.

La merma en el flujo de argentinos que vuela fronteras afuera es advertida por las aerolíneas. Y no faltan las voces que pronostican que esta contracción se extenderá durante varios largos meses.

En la actividad aseguran que si no fuera por el "revival" de los vuelos de cabotaje, a partir de la puesta en marcha de una batería de precios "low cost", la actividad aerocomercial sufriría hoy una caída como nunca antes en años.

Al momento de ahondar en las causas que explican el descenso en la demanda de tickets, por supuesto que predomina la escapada del dólar. Sin embargo, también se hace referencia a la incertidumbre sobre el futuro de la economía, caída de las expectativas y la pérdida del poder adquisitivo.

En simultáneo, los referentes del sector observan que todavía no se ha incrementado el flujo de turistas que visita el país. Esto, entienden, es producto de la escasa evolución de la infraestructura turística que ofrece la Argentina, sobre todo en el último lustro, y la incidencia de aspectos como la inseguridad.

"Agosto cerrará mucho peor que los dos meses anteriores, por la devaluación. La tendencia en la demanda de pasajes es claramente a la baja. Por más promociones que se lancen, muchos argentinos han perdido el interés en viajar fuera del país", comentó a iProfesional Franco Rinaldi, reconocido experto de la actividad aerocomercial.

Sus dichos coinciden con la opinión de los ejecutivos de las principales aéreas que operan en la Argentina.

"La caída del tráfico al exterior es por la devaluación. Las cifras del cabotaje están parejas con las del año pasado y eso permitió equilibrar el ejercicio. Sin esa 'ayuda', hoy se estaría hablando de una crisis descomunal en nuestra actividad", reconoció ante este medio una fuente del mercado.

Avanza la caída

Las estadísticas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, evidencian cómo se contrae la venta de tickets.

El caudal de argentinos que sale del país muestra una tendencia claramente declinante:

En comparación con igual mes de 2017, sólo durante julio y acotado al interior del país bajó la demanda en rutas como:

- Mendoza-Santiago de Chile

- Córdoba-Panamá

- Rosario-San Pablo

- Córdoba-San Pablo

- Salta-Lima

- Córdoba-Río de Janeiro:

Entre las compañías, nadie duda respecto del impacto que viene teniendo en este negocio la permanente escalada de la divisa estadounidense.

En ese sentido, desde LATAM reconocen una contracción en el mercado de pasajes al exterior y hacen referencia a la decisión de muchas personas de cambiar el destino internacional por uno doméstico.

"En un contexto inflacionario y de alta incertidumbre, es lógico quie el mercado internacional se contraiga. Lo que se ve en la industria es una caída en las tarifas de los vuelos internacionales", comentaron a iProfesional desde la compañía.

En simultáneo, fuentes cercanas a Air France KLM reconocieron que "la venta de pasajes a Europa, Asia y Medio Oriente venía bien hasta abril, cuando se empezó a observar una baja sostenida".

"En agosto se dio una baja de 29% en dólares con respecto al mismo mes del año pasado. si bien las ventas de Air France KLM tuvieron un descenso menos marcado respecto al promedio general, igual se resintieron”, aseguraron.

Efecto psicológico

En la misma línea, las fuentes de LATAM consultadas ratificaron que "muchas personas ya han postergado su decisión de compra", y anticiparon que "la tendencia es la de un incremento del mercado doméstico o regional en detrimento del internacional".

"En este momento, quien busque opciones de vuelos internacionales tiene buenas ofertas. Hay que estar atento a las promociones. Para la compañía es una oportunidad para trabajar con el turismo receptivo", agregaron desde LATAM.

Desde otra de las empresas culparon por la actual caída a la devaluación y expusieron que el escenario actual es contractivo por los "efectos económicos y psicológicos".

"Están quienes ya no pueden viajar por la pérdida de poder adquisitivo y aquellos que, aun pudiendo hacerlo, deciden postergar el viaje hasta que se clarifique la situación económica. La devaluación recorta pasajeros en todos los niveles", señaló un vocero.

"El inconveniente es que ese efecto psicológico tiende a perdurar. Es decir, aun si se lograse establizar ahora mismo al dólar, eso recién impactaría en las ventas de noviembre”.

"Se está dando una suerte de efecto cascada. Quienes tenían como intención viajar a Europa, cambiaron por otros puntos. El Caribe, por ejemplo. Los que elegían el Caribe ahora miran más a Brasil. Y los asiduos visitantes de Brasil cambiaron por opciones dentro de nuestro país. Hay un desplazamiento 'hacia abajo'. Por temor y también por precaución", argumentó.

Para Rinaldi, esta inclinación por más destinos domésticos amortigua el declive del flujo de viajeros al exterior.

"El mercado interno es el que sostiene. Hoy buena parte de los aviones que salen del país están semi vacíos. Hoy no tenemos cepo, pero la megadevaluación impide pensar en una recuperación de las ventas de tickets internacionales", dijo.

La receta de las promos

Conscientes del duro escenario, las compañías vienen activando promociones para hacer frente a la baja en la demanda.

En ese sentido, y en el marco de las ofertas por el Travel Sale, Aerolíneas Argentinas estableció descuentos vía asociaciones con distintas agencias de turismo.

La estatal mantuvo 12 cuotas sin interés para los clientes de American Express y rebajas del 25% para destinos como Colombia, Perú o Cancún. Al mismo tiempo, fijó descuentos de hasta 15% en algunos itinerarios a Europa y Estados Unidos.

A la par, LATAM promociona paquetes con beneficios al Caribe, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para viajar desde octubre  2018 a marzo de 2019. "Se pueden abonar hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de varios bancos", explicaron desde la aérea.

"Además, se ofrece hasta un 40% menos en aéreos y canje de millas LATAM Pass, para el Caribe, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros destinos, hasta en 12 cuotas sin interés", añadieron las fuentes consultadas.

Edelweiss, la línea aérea suiza que integra el grupo de controladas por la alemana Lufthansa, propone dos servicios semanales Buenos Aires-Zurich a partir del 8 de noviembre.

"Esperamos traer a Buenos Aires unos 26.000 turistas suizos al año que, en términos económicos, implica para la ciudad ingresos por más de u$s55 millones”, declaró Bernd Bauer, el CEO de la aerolínea.

Consultado por iProfesional respecto de la situación del mercado aerocomercial en términos de venta de tickets al exterior, Luis Monreal, director general de Lufthansa, apuntó que la intención de la compañía es "ajustar la estrategia de Edelweiss al escenario económico".

Además, indicó que los servicios a Zurich arrancarán con precios que se acomodarán muy bien al actual contexto.