iProfesionaliProfesional

Dujovne ultima las nuevas medidas de ajuste con Macri antes de la cumbre con el FMI

El ministro de Hacienda adelantó que se reunirá en Washington con funcionarios del organismo luego de que Christine Lagarde anunciara una revisión del plan
31/08/2018 - 09:41hs
Dujovne ultima las nuevas medidas de ajuste con Macri antes de la cumbre con el FMI

Tras la nueva corrida cambiaria que el jueves llevó al dólar a superar los $40 y en medio de los rumores de cambios en el Gabinete de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri se encuentra reunido este viernes desde temprano con el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Quinta de Olivos.

Según informaron desde el Gobierno, están ultimando los detalles de las nuevas medidas que presentarán a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cumbre que tendrán el próximo lunes en Estados Unidos. 

Cerca del mediodía se sumará la mesa chica con el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio;  los vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el canciller, Jorge Faurie. 

Dujovne anticipó el jueves que el próximo lunes realizará una serie de anuncios tendientes a reducir aún más el déficit fiscal y subrayó que para bajar la "volatilidad" hay que "necesitar menos del mercado".

"Estuve trabajando con mi equipo. Luego me reuní con el Presidente (Mauricio Macri) preparando el detalle de las medidas complementarias que vamos a estar implementando para avanzar en la reducción del déficit. Eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo", sostuvo el funcionario.

Por otra parte, afirmó: "El techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar tranquilidad a los argentinos". Y destacó: "Tenemos mucha confianza de que va a llegar a buen puerto, es el único rumbo, vamos por el buen camino".

En declaraciones a la prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, el integrante del Gabinete agregó: "Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos", señaló.

"Pretendemos despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro", añadió.

"Entendemos que hay un proceso de desconfianza en la economía argentina que, en nuestra opinión, tiene fundamentos sólidos pero que hay que reforzarlos", finalizó.

Dujovne siguió este jueves de cerca la jornada de tensión y volatilidad cambiaria en la Casa Rosada, donde analizó con el presidente Mauricio Macri la situación y posibles medidas a tomar.

Desde temprano, el integrante del Gabinete arribó a Balcarce 50 para formar parte de la reunión de coordinación de Gobierno, que encabezó el mandatario y en la que también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

A lo largo del día, Dujovne estuvo atento al mercado cambiario, que cerró con una cotización del dólar a 39,77 pesos, en una jornada de máxima tensión y preocupación. En ese sentido, fuentes oficiales afirmaron que el ministro de Hacienda está "ocupado" en la situación económica, "analizando qué medidas tomar" para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio.

Sobre el cierre de la jornada, el integrante del Gabinete volvió al despacho presidencial para continuar viendo las posibles acciones con el líder del PRO.

En medio de la crisis cambiaria que este jueves tuvo su peor episodio, hasta el momento, los rumores sobre cambios en el Gabinete estuvieron a la orden del día, aunque en la Casa Rosada reconocían que por más movidas de nombres que se hagan no iba a ser suficiente para recuperar la confianza que el mercado le ha quitado al Gobierno.

Un importante empresario que visitó Balcarce 50 en horas de la tarde manifestó: "Si se va uno y viene otro, no cambia mucho. Acá lo que falta es generar confianza, porque afuera no saben si Macri va a seguir en 2019 o si va a haber un cambio de 180 grados. Sin confianza, da lo mismo si vienen o se van los ministros".