iProfesionaliProfesional

¿El dólar hoy está barato?: un informe señala que la Argentina todavía no devaluó lo suficiente

La depreciación de la lira y el real alcanzaron para que Turquía y Brasil reduzcan déficits. Pero no ocurriría lo mismo con el peso y el rand sudafricano
10/09/2018 - 16:07hs
¿El dólar hoy está barato?: un informe señala que la Argentina todavía no devaluó lo suficiente

Un informe privado asegura que si bien la lira turca y el real brasileño ya bajaron lo suficiente para corregir sus déficits de cuenta corriente, el peso argentino y el rand sudafricano podrían devaluarse aún más.

Esto se desprende de un reporte de Bloomberg Economics, que apunta que los inversores se están alejando progresivamente de los tipos de cambios de los países emergentes que muestran economías con grandes déficits comerciales. A esto hay que añadirles que la Fed está subiendo las tasas y el dólar sigue en alza.

De hecho, en el informe señalan que Turquía se vería beneficiada de la brusca devaluación de su moneda ya que le permitiría "cerrar el amplio déficit de cuenta corriente del país".

El informe de los economistas, liderados por Jamie Murray, analizaron la relación entre los movimientos de divisas y los flujos de las operaciones. Y llegaron a la conclusión de que el tipo de cambio efectivo real –indicador de una moneda ajustada por la inflación– cayó 32% en Turquía este año, aunque solo necesitaba caer un 29%.

En tanto que en Brasil, los inversores han vendido el real por factores distintos al déficit de cuenta corriente, pese a que es una "molestia que contribuye". Según los expertos, el real cayó 12% por una perspectiva de crecimiento debilitada, un déficit fiscal profundo y la incertidumbre electoral. Pero el país carioca sólo requería una devaluación de 6% para reequilibrar la cuenta corriente.

Por otro lado, Argentina y Sudáfrica todavía podrían depreciar más su moneda para reducir los déficits.

Por ejemplo, el peso debería bajar 51% para que el país elimine su déficit tras la depreciación real de 33% en 2018. El informe señala que una agresiva intervención política ayudó a mitigar las pérdidas.

En tanto que Sudáfrica podría estar disfrutando de cierta protección frente a la percepción empresarial optimista en torno a la nueva presidencia, mientras que el menor precio de los metales preciosos podría hacer más difícil que el rand se deprecie aún más para reducir el déficit de cuenta corriente.

En un informe separado también publicado el lunes, un nuevo análisis de Nomura Holdings Inc. concluyó que Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania están en riesgo de una crisis cambiaria.

Temas relacionados