iProfesionaliProfesional

La crisis también le pegó al turismo: bajaron los viajes al exterior y el déficit de divisas

Según cifras oficiales, la salida de argentinos decreció casi 5% en julio y es la segunda caída seguida. La inflación y el dólar, las principales causas
11/09/2018 - 21:05hs
La crisis también le pegó al turismo: bajaron los viajes al exterior y el déficit de divisas

La Encuesta de Turismo Internacional del INDEC indicó que salieron del país 377.700 personas en julio, lo que significó una caída de 4,6% con respecto a igual mes de 2017. Por su parte, la llegada de extranjeros se elevó a 234.400, lo que equivalió a un incremento interanual de 6,9%.

De esta forma, el turismo al exterior mostró su segunda caída consecutiva impactado por un diferente escenario económico: un avance del tipo de cambio y de una mayor inflación.

"El aeropuerto de Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil por la temporada invernal. Le siguieron en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario, Córdoba y Mendoza", señaló el INDEC.

Justamente, Brasil aportó hasta tres veces más turistas que otros países, como Europa, Chile, Estados Unidos y Canadá. Al contabilizar el acumulado de enero a julio, la llegada de turistas no residentes creció 5,2% con respecto a igual lapso de 2017. Por su parte, se registraron 2,9 millones de argentinos que viajaron al exterior en el mismo período, lo que equivale a una suba interancual de 8,7%.

Por su parte, la fuga de divisas decreció: hubo un déficit de poco más de u$6.500 millones durante los primeros siete meses del año según cifras del Banco Central, contra los u$s6.195 millones registrados en 2017, es decir, una baja de 4,7%.