iProfesionaliProfesional

Record: la startup brasileña Yellow levanta levanta una ronda de financiación Serie A de u$s63 millones

La compañía de movilidad se transformó en el primer emprendimiento tecnológico latinoamericano en lograr una ronda de inversión tan alta
17/09/2018 - 17:17hs
Record: la startup brasileña Yellow levanta levanta una ronda de financiación Serie A de u$s63 millones

Los ex dueños de 99 -una plataforma de carpooling brasilera que se vendió el año pasado por u$s1.000 millones- no se quedaron de brazos cruzados. Luego de esta emblemática transacción, Ariel Lambrecht y Renato Freitas comenzaron a trabajar junto a Eduardo Musa en Yellow, una empresa de bicicletas y scooters compartidos.

Esta startup de movilidad ganó rápidamente el interés de los inversores y, en abril del año pasado, recaudó u$S12.3 millones de dólares en capital semilla. Menos de seis meses después, esta compañía anunció que levantó u$S63 millones en un venture capital Serie A. Esto la transformó en la mayor inversión de estas características de todo Latinoamérica.

La transacción fue un hito para la región, especialmente al lograr una inversión de tal magnitud en un primer VC. Pero no es la única. La reciente inyección de u$s200 millones en la aplicación de delivery Rappi (y su llegada al estatus de Unicornio), confirman los intereses extranjeros en el ecosistema de empresas y startups de toda la región. Con este capital, la firma colombiana se quiere consolidar en 27 ciudades de México, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, países donde ya opera. “Nuestro objetivo es encontrar cómo utilizar tecnología para resolver problemas”, comentó Sebastián Mejía, cofundador y director de Estrategia de la compañía.

Por su parte, lo logrado por Yellow (y previamente por Rappi) marca un antes y un después en la búsqueda de financiación para emprendimientos latinoamericanos, donde las inversiones norteamericanas son históricamente bajas. Asimismo, esta inyección de capital le permitirá expandirse por fuera de Sao Pablo y Brasil y apuntar hacia el exterior: México, Colombia, Chile y Argentina son los próximos objetivos, además de agregar e-bikes a su portfolio de movilidad.

El principal inversor es GGV Capital, una firma de Silicon Valley que tiene un largo historial detrás de otras compañías de este segmento tales como Grab, Lime, Hellobike y Didi Chuxing, aunque Yellow es la primera del ecosistema tech latinoamericano. También participaron de la inversión Monashees, Grishin Robotics, Base 10 Partners y Class 5. “Una nueva economía está surgiendo en América Latina”, aseguró Hans Tung, socio de GGV y agregó que “muchos son cautelosos pero las experiencias previas permiten crear sistemas más eficientes”.

Estos recursos le permitirán a la compañía sumergirse en la fabricación de sus propios scooters, una nueva veta del negocio que les interesa hace tiempo. El CEO de Yellow, Eduardo Musa, explicó que “no confía en los fabricantes chinos” y que quiere apostar a la tecnología nacional y mano de obra local: “desde el principio buscábamos una integración vertical, no solo por el costo, sino por el control de calidad”.