iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2019: el Gobierno pretende tener la facultad de aumentar las retenciones hasta el 33%

Ahora se espera la autorización del Congreso para poder ser modificadas. Cómo fue la reacción del mundo agropecuario. ¿Fue un pedido del FMI?
19/09/2018 - 14:13hs
Presupuesto 2019: el Gobierno pretende tener la facultad de aumentar las retenciones hasta el 33%

El Gobierno pretende que el Congreso le ceda la potestad de administrar las retenciones hasta el 2020. Así se desprende del Presupuesto 2019. Para eso, fijó un tope como alícuota máxima de un 33%. 

En el proyecto de Ley, que se presentó este lunes en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hay dos artículos, el 83 y el 84, en el que se hace referencia a este impuesto al agro.

Según el primero, el Poder Ejecutivo podrá "fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible o del precio oficial FOB. El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".

Según publicó Infobae, el abogado y consultor en temas agropecuarios Andrés Domínguez señaló que el Gobierno reconoció que necesita una ley para modificar los derechos de exportación e incluyó el pedido de delegación de facultades al Congreso en el Presupuesto 2019.

Además incorporó en el proyecto la ratificación de todos los decretos de esta gestión desde 2015 en temas de retenciones. La aprobación, modificación o no de estos artículos quedará en manos del Congreso.

Según Domínguez, la Constitución establece que los impuestos los define el Congreso, aunque por excepción se puede dar permiso al Poder Ejecutivo para que defina los impuestos de importaciones y de exportaciones.

En el Código Aduanero también dispusieron que el Poder Ejecutivo podría modificar los impuestos.

Así las cosas, Domínguez afirmó: "Advertimos que la imposición de retenciones a las exportaciones por decreto podía ser inconstitucional, y esto hubiera sido muy grave en el marco de crisis y dada la importancia de esta medida para las cuentas fiscales. El Gobierno ha escuchado y optado por la solución superadora: enviar las retenciones al Congreso y pedirle autorización para poder modificarlas. Aun cuando no estoy a favor de este impuesto, lo mejor que podemos hacer es enfrentar la crisis con medidas acordes a la Constitución. Ahora tiene la palabra el Congreso".

El artículo 84 abre una suspicacia. Pide la ratificación de todas las medidas que se tomaron sobre retenciones desde el 2015 hasta ahora. Al respecto, el especialista precisó: "Esto de alguna de manera nos da la razón, porque si están pidiendo la ratificación de medidas que tomaron antes es porque hay dudas respecto a la constitucionalidad de tal medida".

Estos artículos encendieron las alarmas en el mundo agropecuario y ya se preparan para batallar.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó: "Da pie a pensar que si las cosas no salen como están pensadas, si las complicaciones económicas continúan, si las cosas no se encaminan como está previsto, corremos un alto riesgo de que le echen mano a esa discrecionalidad que el Gobierno pide. Es la caja más rápida para hacerlo, porque los controles son básicos, con lo cual hay cero posibilidad de escapar al impuesto".

Por su parte el analista Carlos Etchepare, agregó a Infobae: "Todo eso genera una gran incertidumbre, porque de hoy para mañana pueden decir que no son más $4 por dólar exportado, sino que es el 10% o el 15% o lo que sea. Es una cosa muy rara que ha pasado en los últimos días y creo que tiene que ver con algún pedido del Fondo Monetario Internacional".