iProfesional

Vidal quiere "reconvertir" el Astillero Río Santiago y que los empleados pasen a la obra pública

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que "no va a haber despidos" y que tampoco "se va a cerrar ni vender" la empresa
21/09/2018 - 11:31hs
Vidal quiere "reconvertir" el Astillero Río Santiago y que los empleados pasen a la obra pública

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que "no va a haber despidos" en el Astillero Río Santiago, pero señaló que el plan del Gobierno incluye "poner en tela de juicio prebendas y privilegios que se fueron incubando durante administraciones anteriores".

Luego de la polémica que generaron sus declaraciones sobre la posibilidad de reconvertir el perfil productivo de la planta y trasladar a los empleados a la obra pública, Lacunza aclaró que no reducirán personal y que tampoco "se va a cerrar ni vender".

"Pero sí queremos poner en tela de juicio prebendas y privilegios que en el Astillero se fueron incubando, construyendo durante administraciones anteriores, que van desde cuestiones ilegales como pagos irregulares al gremio, contratos con empresas privadas con insumos públicos cuyos beneficios nunca entraron al Astillero, a situaciones irregulares como doble pago de vacaciones, premios a la eficiencia, a pesar que hace diez años que no se bota un barco", expresó.

Según afirmó en declaraciones a radio Con Vos, "hay horas extras que nadie sabe donde van, un turno nocturno de una empresa pública que hoy sólo el 1 por ciento de su gasto se solventa con las reparaciones que hace".

"Son 3.500 millones de pesos por año, que no pone María Eugenia (Vidal), que ponen los ciudadanos bonaerenses", subrayó Lacunza.

El proyecto del gobierno bonaerense buscaría en principio reconvertir el Astillero Río Santiago para que pase a "hacer obra pública", en el marco de un cambio del "perfil productivo de la planta", que emplea a unos 3.200 trabajadores.

Los trabajadores rechazaron los dichos del ministro y aseguraron que no tiene "idea de cómo funciona el astillero".

"Esta nueva propuesta de Vidal nos recuerda a la de (Eduardo) Duhalde que en el 93, que decía que el Astillero tenía que dedicarse a construir casas. Es de una ignorancia brutal. Va a terminar su mandato y Vidal no va a entender a qué se dedica el Astillero", señaló el delegado José Montes en declaraciones a Página 12.

Esta semana, el conflicto en el Astillero Río Santiago se intensificó con la toma del Ministerio de Economía por parte de los trabajadores, que estuvieron unas doce horas dentro del edificio, hasta que acordaron el gobierno bonaerense la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y la suspensión de una serie de descuentos.

Tras el levantamiento de la medida, los trabajadores confirmaron que continuarán con el plan de protestas y la próxima semana adherirán al paro nacional convocado para el martes.

Temas relacionados