iProfesionaliProfesional

Qué dijeron los economistas sobre la renuncia de Caputo al Banco Central

El ex titular del Banco Central sorprendió a muchos con su decisión de abandonar un cargo clave justo en el momento en el que el Presidente está de gira
25/09/2018 - 17:30hs
Qué dijeron los economistas sobre la renuncia de Caputo al Banco Central

Economistas criticaron este martes la salida de Luis Caputo del Banco Central por entender que "no ayuda" a la Argentina en momentos en que atraviesa un "momento clave" en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista José Luis Espert fue uno de los más duros y aseguró: "Lo de Caputo renunciando al BCRA mientras el Presidente está pasando la gorra, vendiendo como puede a la Argentina, es de una irresponsabilidad mayúscula".

"Debería haber esperado que Macri volviera de gira y ahí sí se iba", consideró en su cuenta de Twitter.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, también se expresó en redes sociales y evaluó que "la salida de Caputo del Banco Central en un momento clave no ayuda".

Según su consideración, con la llegada de Guido Sandleris a la autoridad monetaria "no habría internas (por un tiempo), pero llama la atención la confusión de las autoridades".

"La renuncia no sorprendió, pero sí sorprendió el momento. Se veía venir porque Caputo tenía muchas diferencias con el FMI", sostuvo el ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli.

Agregó que "hasta hubo un comunicado de Christine Lagarde hace diez días fustigando la forma de manejar las reservas por parte del BCRA".

El ex presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni consideró que las "desinteligencias" de Caputo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el FMI respecto de "cómo manejarse en el mercado cambiario se venían profundizando en las últimas semanas".

"Lo que estaba instalada eran las diferencias sobre cómo intervenir en el mercado cambiario", insistió en declaraciones a radio 97.7.

En ese sentido, resaltó: "Siempre fue de la idea de tener más libertad de maniobra desde la autoridad monetaria para poder intervenir cuando el dólar registre algún movimiento alcista y el Fondo en este sentido es muy claro respecto de cómo pretende que se utilicen los fondos que ellos mediante el acuerdo acercaron o van acercar".

Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D'Attellis apuntó: "Repito lo que dije con la salida de Federico Sturzenegger, aún con más énfasis ahora. Deberían prohibirle ya la salida del país a Luis Caputo y la justicia investigar rápidamente".

En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, puntualizó: "Lo llamaron a Caputo al Banco Central porque se necesitaba experiencia en los mercados para manejar el mercado de cambios. Pero el acuerdo con el FMI no lo dejaba operar con discrecionalidad".

El economista Alejandro Robba dijo que la salida de Caputo es "un balde de agua fría que tendría que haber sido evitado o producirse más adelante".

"La renuncia está en línea con lo que pedía el FMI. Ahora el control no está en Reconquista 266 sino en Washington porque la política monetaria no la maneja más el Banco Central", afirmó.