iProfesionaliProfesional

Falló el pronóstico: las proyecciones de Guido Sandleris sobre el rumbo económico

El flamante presidente del BCRA consideró algunas cuestiones de la economía, pero no pudo anticipar la crisis cambiaria ni la evolución inflacionaria
25/09/2018 - 21:28hs
Falló el pronóstico: las proyecciones de Guido Sandleris sobre el rumbo económico

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvo un bajo perfil en su puesto como "número dos" del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Aunque compartió algunos pronósticos en algunos medios y en redes sociales, pero no le fue tan bien.

A continuación, algunas de sus proyecciones:

- "No hay que preocuparse en lo que tiene que ver con actividad económica. Estamos muy bien. El año 2018 va a ser mejor que 2017, que a su vez fue mucho mejor que 2016. El año pasado la economía creció apenitas por debajo del 3%, este año va a crecer más todavía, cerca de 3,5%", señaló en una entrevista a Perfil.

- "Creo que vamos bien, que la economía está creciendo que va crecer este año de nuevo, cerca de un 3 por ciento. La pobreza está bajando, estamos creando empleo y esto sigue porque esto está basado en la inversión que es la única forma de crecer. Tenemos inversión local y  hay un crecimiento de 266% de inversión extranjera directa", dijo en marzo, en el programa Animales Sueltos.

– "Lo más difícil lo más duro ya pasó fue 2016. 2017 fue mejor pero es cierto que todavía había que hacer algunas correcciones de aumentos. 2018 va a ser mejor. En 2019 prácticamente esa recomposición de tarifas ya terminó", anunciaba con mucha certeza", afirmó a LaNación+.

- "El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta (de inflación) de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. Estamos ahí. Los economistas esperan cuatro puntos más que la meta. Estás ahí. Es un par de cositas", indicó a Perfil en enero.

- "En estos momentos (marzo 2018),  la meta es 15%  del relevamiento expectativas que hace el Central dice que las expectativas de los agentes de los consultores están en 19 y un poquito más. Estamos hablando de cuatro puntos de diferencia si estamos ahí es que todos los consultores coinciden en que la inflación de este año va a ser menos que el año pasado por lo menos cinco puntos más bajos están de acuerdo a ser menos de 20", dijo más adelante.

- "Las medidas que se tomaron son el mal menor frente a un escenario internacional complicado. La tarea del equipo económico es tratar de ir suavizando esta volatilidad", dijo en Radio Millenium, en mayo, cuando arrancó la crisis cambiaria.

Temas relacionados