iProfesional

Para De Pablo, “la pobreza bajó” y Macri no supo interpretar las cifras del INDEC

Para el economista, las estadísticas de pobreza “están sujetas a estacionalidad”, y que “hay que comparar el primer semestre de 2017 con el de 2018"
28/09/2018 - 13:00hs
Para De Pablo, “la pobreza bajó” y Macri no supo interpretar las cifras del INDEC

El economista Juan Carlos De Pablo planteó este viernes que a contramano de la lectura que hizo el presidente Mauricio Macri, y publicaron los diarios, la pobreza no creció sino que bajó.

"Hoy miro los números de la pobreza y casi me desmayo. Tituló de La Nación: 'La pobreza subió a 27,3%'. Tendría que haber dicho 'bajó la pobreza a 27,3%'. Porque las estadísticas de pobreza, como toda serie de tiempo, están sujetas a estacionalidad. Tenes que comprarar el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2018. Estaba en 28,6% y ahora esta en 27,3%. Bajó", explicó De Pablo en diálogo con radio La990.

Y a continuación, analizó. "Pero todos los diarios dicen lo mismo. Aparentemente, el que dijo que aumentó fue el Presidente. Es necesario un asesor económico cerca del Presidente para que le diga cómo leer los datos del INDEC. Interpretó mal los indicadores", afirmó.

“Me parece un tema suficientemente importante como para pasarlo por alto. Ya bastante problemas tenemos como para que encima lean mal los indicadores. Es dramático”, lamentó el economista.

El jueves, ante la prensa, Macri aseguró que había subido la pobreza. Es que en segundo semestre de 2017 la inflación había sido de 25,7%.

Según De Pablo, “el dato era el informe del Indec , no la pobreza porque la discusión sobre la pobreza la podríamos haber tenido 48 horas antes, o después. Pero cuando el dato está mal interpretado tenemos problemas, además de los que ya tenemos. Lo que estoy diciendo es que tienen que leer bien”.

“No estoy diciendo que no tengamos problemas, sólo pido que leamos bien porque con los problemas que ya tenemos es suficiente”, concluyó.