iProfesionaliProfesional

Martín Redrado: "El riesgo de este programa es la hiper-recesión"

El economista Martín Redrado evalúa el plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI y da su visión de cuál debería ser el rol de la banca pública
04/10/2018 - 06:59hs
Martín Redrado: "El riesgo de este programa es la hiper-recesión"

El economista Martín Redrado habló de cómo evalúa el plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI, su visión de cuál debería ser el rol de la banca pública y sus previsiones para el futuro.

A continuación, las frases más destacadas durante la entrevista en TN:

El plan del Gobierno

"Es muy cortoplacista, tiene como objetivo que es estabilicar el tipo de cambio. A mi juicio, muy riesgoso. Hoy una pequeña empresa que tiene un cheque de un proveedor o cliente, va al banco y lo descuenta a un 100%. No hay posibilidad de ninguna actividad productiva y la tasa de interés sigue subiendo".

"Se basa en emisión cero, es decir que no habrá expansión de la cantidad de dinero. Hoy, cuando se mira la licitación de Letras de Liquidez, quedaron afuera 13.800 millones. No hubo más emisión cero. Porque no pudo cubrir los vencimientos aún con la tasa del 74%".

"Esto muestra las dificultades de un programa recesivo, no veo en ningún lado la palabra crecimiento. La Argentina tiene que salir creciendo".

"El Gobierno dice que se equivoca y corrige. Este programa es de muy corto plazo: dice que habrá emisión cero hasta junio del año que viene. Se necesita un horizonte, por lo menos mes a mes. No puede haber inversión sin horizonte".

"Puede haber incentivos impositivos. Si se invierte, se puede reducir el impuesto a las ganancias. Hay que utilizar la banca pública. Una PyME no puede soportar el costo que está teniendo. Se pueden poner instrumentos sobre la mesa, hay que esperar que el Gobierno se de cuenta más temprano que tarde".

"El riesgo de este programa es que vayamos a una hiper-recesión: Tres trimestres mas de crecimiento negativo. Algunos sectores van a rebotar el año que viene: el agro, minería, energía, telecomunicación. Pero la Argentina no es solo esos sectores. La clave es tener un programa de crecimiento para todos".

Obra pública

"Queda afuera. El programa con el FMI dice 0% de gasto de capital. Los llamados programas públicos privados están en boxes, con los problemas de financiamiento más los cuadernos, son muy sanos, pero muchos bancos que daban financiamiento no lo están dando".

Elecciones 2019

"Siempre que hay una elección importante, los argentinos se dolarizan. Si la opción es volver al pasado, va a haber más incertidumbre. La gente vota al futuro".

"Ojalá que el Gobierno no trate de jugar siempre a que Cristina es la alternativa, a esta cosa fácil de pasado vs. futuro. Todos quieren el futuro. Hasta ahora esta estrategia funcionó, pero yo espero que tengamos un debate superador".

"Argentina debe trazarse una Argentina donde pueda haber cambio de Gobierno pero no cambio de régimen".

¿Por qué falló la economía?

"Muchos errores autoinfligidos: Se utilizo un enfoque del Banco Central de metas de inflación, de control a través de la tasa de interés. Eso funciona en Suecia, no en Argentina. Tenemos que terminar con el error de atrasar el tipo de cambio. Eso es pan para hoy y hambre para mañana".

"Este Gobierno estaba preparado para el viento a favor, para el ingreso de capitales. Cuando vino viento en contra fuimos al Fondo Monetario. No estaba preparado para la salida de capitales, y cualquier ministro de Economía del mundo tiene como principal desafío como administrar eso. Hoy los capitales se mueven en el mundo con mucha velocidad, hay que tener esa agilidad".

Consejos para enfrentar las tasas altas

"Les diría que no tomen deudas. Hay que tener mucho cuidado, evaluar mucho a quién se le presta. Una tasa de interés de esta magnitud puede hacer que mucha gente no pueda hacer frente al compromiso".

"A la gente, que no use la tarjeta de crédito. Viviendo a créditos, se puede terminar pagando más".

A futuro

"El FMI tiene una visión muy de que el mercado fije el tipo de cambio. El Fondo no entiende que en Argentina, cuando el dólar sube, la gente demanda más. Esto es contrario a lo que sucede en otros países, como Brasil. Hoy tenemos esta receta del Fondo de que sea totalmente libre".

"Cuando se establezca el tipo de cambio y baje la inflación, de a poco, va a bajar la tasa de interés. La banca pública tendría que tener un rol más activo para bajar la tasa".