iProfesional

Cuáles son los tres sectores que reactivarán la economía argentina, según López Murphy

El exministro de Economía cuestionó el nivel de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri pero negó que las Leliq se una nueva "bola de nieve"
04/10/2018 - 09:41hs
Cuáles son los tres sectores que reactivarán la economía argentina, según López Murphy

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó la crisis de la Argentina actual.

Aseguró que el turismo receptivo, la exportación y el comercio fronterizo, son los tres factores que ayudarán a la reactivación económica.

"Estamos seguramente en una situación difícil, pasando una recesión que es aguda. Esto está afectando a nuestra sociedad, a algunos más o menos según la inserción en la economía. Cuanto menos integrado al mundo, cuanto menos vinculado a actividades productivas, más se experimenta la recesión", señaló en diálogo con el diario salteño El Tribuno. 

Sostuvo que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “fue un mecanismo de transfusión en medio de una gran hemorragia” y remarcó que hay tres sectores que ayudará a la reactivación económica: el turismo receptivo, la exportación y el comercio fronterizo.

Sobre el nivel de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri expresó: "Creo que eso no es lo mejor y es parte del problema del déficit, que es alto. Aunque el Gobierno lograra el objetivo (de bajar) el año que viene, hay intereses que están en el orden de los 12.000 o 13.000 millones de dólares. O sea, aquí hay un déficit remanente que hay que financiar. Lo que está produciendo básicamente esa presión sobre el mercado crediticio es la colocación de deuda del Gobierno. En realidad el Banco Central coloca y el Gobierno no le paga, ese es el meollo de la cuestión. Es enorme el déficit que tenemos".

El exfuncionario de Fernando de la Rúa negó que las Leliq sean una nueva "bola de nieve" como fueron las Lebac y remarcó que "el problema es el déficit y con algo hay que financiarlo".

"La colocación, la tenga el Banco Central, la Tesorería o las Lebac, lo que usted quiera, no cambia la naturaleza del problema. A mí me parece complicado este enorme desbalance que sigue teniendo la economía", insistió.

"Este año ese desbalance es un número estremecedor. Se corregirá en parte para el año que viene y para el 2020. Pero yo diría que la agenda central de país tiene que volver a cierta solvencia para el Estado y sobre todo el gobierno nacional, que carga con este tema inmenso de la cantidad espectacular de jubilados -ejemplificó- Mucha gente se ha jubilado sin aportes y ahora hay que pagarla. Ese será el condicionante de los próximos diez años. La Argentina va a un gasto previsional más significativo que el italiano, eso nunca había pasado en ningún país emergente", indicó. 

Y cuestionó las políticas del equipo económico de Macri: "Hay una combinación de una terrible herencia, una caída en el segundo semestre de 2014 que se ha prolongado hasta la actualidad de los precios de los commodities muy fuerte, eso ha derrumbado el valor de nuestras exportaciones; y una indecisión del Gobierno para actuar y resolver los problemas fiscales. El Gobierno en realidad en vez de normalizar las cuentas fiscales, lo que hizo fue tratar de conseguir deuda para tratar de mantenerlo. Ese fue un error muy grave que lo está pagando de una manera muy costosa".