iProfesional

Iguacel, sobre el aumento de gas: "La mitad de los que se quejan son militantes que quieren asustar a la gente"

"El 70 % de los hogares va a pagar un promedio de $700 al mes, que es la mitad de lo que paga por el cable", señaló el secretario de Energía
07/10/2018 - 06:58hs
Iguacel, sobre el aumento de gas: "La mitad de los que se quejan son militantes que quieren asustar a la gente"

En medio de los anuncios de recesión al menos hasta marzo, alta inflación y la volatilidad del precio del dólar, esta semana el Gobierno dio a conocer los nuevos aumentos en el gas, más altos de lo anunciado en un primer momento, y además autorizó una "compensación" a las empresas distribuidoras de gas que pagarán los usuarios desde enero.

En medio de la polémica, el secretario de Energía, Javier Iguacel, negó que la compensación sea por el precio del dólar, ratificó que el aumento será en promedio del 34,7 %, aunque reconoció que será mayor en los sectores de menos recursos, y señaló que "más de la mitad" de los que se quejan en las redes sociales del aumento del gas "son militantes kirchneristas". También comparó lo que se paga por año por el gas con lo que suman las factura del cable anuales.

El exministro de Energía —ahora secretario de Estado tras los cambios en el Gabinete— señaló: "El aumento promedio es 34,7 %, depende la categoría. Los consumidores pagaban en función del volumen del gas, el que consumía más, pagaba más, no sólo porque consumía más sino porque había un precio más alto que había puesto el kirchnerismo supuestamente para pagar el gas importado, que nunca terminó haciéndose así y lo terminó pagando el Estado".

Lo que hicimos fue uniformizar para que todos paguen el mismo precio por el gas, señaló Iguacel, para que la diferencia se dé entre quienes consuman más y los que consuman menos, y no en el precio diferenciado del fluido. "(En los sectores medios y bajos) el aumento es un poquito mayor (al 34,7 %) y en lo más alto es un poco menor, pero el promedio da 34,7 %", aseguró.

"Es cierto que cuando uno recibe la factura del invierno, sobre todo si en una casa, no en un departamento, como son bimestrales el número es alto. En Argentina consumimos entre 4 y 6 veces más gas en invierno que en verano, que es una de las cosas que queremos corregir con el sistema de la factura plana previsible, a partir del invierno que viene", dijo Javier Iguacel.

Y agregó una comparación: "Cuando mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7 %, con estos precios del gas para el año que viene el 70 % de los hogares por año va a pagar un promedio por mes $700 (al mes), que es la mitad de lo que pagan por el cable. Hicimos una correlación y casi todos (esos hogares) tienen el cable, muy pocos no lo tienen. Por ahí uno no se da cuenta porque en el verano no mira la factura de gas. Cuando uno lo prorratea y lo hace mensual, el 70 % de los argentinos, aún con el aumento incluido, pagan la mitad de lo que pagan en el cable todos los meses; el cable aumentó el 1.200 % en los últimos diez o doce años".

Al ser consultado por cómo afectan las subas, por ejemplo, a los panaderos, Iguacel contestó: En el caso de los comercios pequeños, P1 y P2, le pusimos un tope para que no le quede un incremento superior al promedio del resto y le estamos dando una ventaja a las Pymes y a los pequeños panaderos para que sigan pagando menos".

Iguacel también salió a criticar a Cristina Kirchner. "En realidad no es compensación por la devaluación. Eso es desinformación de la expresidenta que así lo pone como para poder seguir haciendo populismo y mintiéndole a los argentinos", dijo el funcionario.

Y luego expuso su argumento: "Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio acordado, pero las distribuidoras le cobraron a los clientes el precio establecido semestralmente por el Enargas. El distribuidor de gas tiene el objetivo de llevar el gas hasta tu casa. Primero viene por el transporte que son grandes caños de distintas cuentas".

"Todo eso que es transporte y distribución está pesificado. (Esos valores) estaban dolarizados y en la renovación contractual se pesificaron. Tienen un aumento que no tiene que ver con el dólar sino con el aumento mayorista de precio. (...) Lo que dice la ley del gas del 92, que hoy está en plena vigencia a partir de la caída de Emergencia Económica en enero de este año, es que la distribuidora compra al precio más barato posible y se lo refactura al usuario en la tarifa. En el invierno no se hizo. La productora le pasaba al distribuidor el total del precio, pero el distribuidor no le pasaba el total del precio al consumidor", explicó Iguacel.

La misma reglamentación de la ley dice que esa diferencia que no se cobró en un período estacional (en este caso el invierno) se debe cobrar en el siguiente período, que sería el verano, detalló el sucesor de Juan José Aranguren.

Además, Iguacel argumentó que a partir de la mejora de la producción y de las inversiones que se están haciendo, los precios se podrán mantener en el tiempo y que con la tarifa plana la gente, a partir de enero, en pesos, estará pagando durante el año el promedio que pagó en pesos este año.

En otra definición que traerá polémica con la oposición, el secretario de Energía apuntó que gran parte de las críticas a los aumentos de gas en las redes sociales son fomentadas por el kirchnerismo. "Con total franqueza, porque me meto y las reviso personalmente, más de la mitad de lo que dicen son militantes que quieren asustar a la gente. Son mentiras. No digo todos, la mitad más o menos. Una gran cantidad, o por lo menos los que me ha tocado revisar a mí, después terminan reconociendo que tenían una fuga de gas o que era una casa de 350 metros cuadrados".

"Es innegable que ha habido un aumento muy fuerte porque no había habido aumento en diez años y eso nos había llegado a una crisis energética. Si hoy el 70 % de los hogares en promedio mensual paga la mitad de lo que paga de cable", insistió Iguacel.

Temas relacionados