iProfesional

"La recesión será larga, durará 2 años o más"

Santangelo explicó que la inflación "se aceleró más de lo normal" y que Macri no tiene otra salida que "hacer lo que el Fondo les diga"
09/10/2018 - 09:29hs
"La recesión será larga, durará 2 años o más"

Rodolfo Santangelo analizó el panorama económico del país y, al igual que el último informe del FMI, no se mostró muy optimista.

Advirtió que la recesión será más larga de lo que se cree, que la inflación "se aceleró más de lo normal" y que el gobierno de Mauricio Macri no tiene otra salida o un plan económico, más que "hacer lo que el Fondo les diga".

En una entrevista en Canal 26, el economista rechazó la comparación de la crisis actual con la de 2001. "La crisis no es la del corralito, es una crisis de profundidad moderada", dijo y detalló: "Hay restricción monetaria y crediticia fenomenal que se traduce en estas tasas de interés que tenemos que ha complicado todas las tareas, desde la empresa pequeña, mediana, esto es un apretón muy fuerte".

"Y pinta que viene para largo", indicó. Luego remarco: "La recesión durará dos años o más". 

"Todo lo que pasa en materia económica es 95% culpa nuestra" (Rodolfo Santangelo)

Con respecto a la inflación opinó que "era una cuestión natural pero ahora se aceleró más de lo normal". Y contó que él tuvo que recalcular sus estimaciones. Mese atrás había pronosticado que el año terminaría con un 35% de inflación y ahora sus datos dan que cerrará en 45%.

Explicó que en septiembre será de 6% y en octubre, 4%.

"La inflación era el mecanismo que escondía la basura debajo de la alfombra del programa económico que teníamos hasta julio, pero a partir de este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se conoció en septiembre bajo el slogan 'emisión cero´ o sea que no va a haber plata, o sea va a haber proveedores pero no va a haber un mango para comprar nada, ya la inflación debería empezar a bajar, por lo menos en 2019", sentenció el economista.

 Agregó también que a raíz del ajuste, la caída del salario real del sector público será dramática, lo mismo que con las obras en el país que evidentemente se paralizarán.

Para Santangelo, el gobierno de Macri no tiene otra salida que "hacer lo que el Fondo les diga"

Sobre los nuevos aumentos de gas y la decisión del gobierno de Macri de habilitar a las empresas que cobren un extra a los usuarios para compensar unos $10.000 millones que pedieron por la devaluación señaló: "El que fijó las reglas del juego fue el Estado, él fue quien decidió que la tarifa de gas esté dolarizada. Y los daños no los paga el Gobierno porque no tiene plata, sino el consumidor". 

 

"El mundo no es ni lo qjue te hunde ni lo que te salva, tendría que venir una gran catastrófe", analizó el economista en rechazo al argumento del equipo de Cambiemos que culpa sistemáticamente a la "tormenta" provocada por "factores externos".

"Todo lo que pasa en materia económica es 95% culpa nuestra", concluyó.

Temas relacionados