iProfesional

Las ventas en supermercados caen 6% en septiembre

Por la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de sueldos que no ganan a la inflación, el consumo en hipermercados tuvo el peor registro del año
05/10/2018 - 12:20hs
Las ventas en supermercados caen 6% en septiembre

Las ventas de los supermercados cayeron entre 5% y 6% en septiembre interanual. Es el peor registro de este año y las causas están centradas en dos factores: el aumento de precios y la caída del poder adquisitivo con paritarias que no le ganan a la inflación.

"La caída fue ocasionada por una recesión que para las grandes cadenas ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados con tarjeta en muchos casos", le dijeron fuentes del sector al diario BAE. Aunque no dieron cifras concretas, las ventas de septiembre también cayeron respecto de agosto pasado, en hipermercados y mayoristas.

En todos los segmentos de los productos se observaron bajas en las ventas, y aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen una gran retracción, con descensos de más del 6 por ciento. "Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario", señalaron desde los hipermercados.

Tanto en las grandes superficies como desde los mayoristas pronostican un panorama negativo para el mes de octubre, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, señaló al matutino que las ventas cayeron también en torno al 6%, aunque manifestó que "los meses de noviembre y diciembre serán algo mejores porque se está dando la reapertura de paritarias y después vendrá el cobro del aguinaldo".

La suba de precios combinada con un estancamiento de los salarios forman las principales variables para un escenario donde las ventas se ven afectadas. Como consecuencia de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subieron hace días hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados. Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron que los derivados de la harina aumentaron 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%; y aguas saborizadas hasta 16 por ciento.

En un escenario en el que se espera una inflación que ronde el 7% en septiembre, desde una de las cadenas dijeron que "sigue la ola de aumentos. Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana".