iProfesional

Las gasíferas embolsarán casi $70.000 millones extras en 30 meses

Eso recibirán las distribuidoras por la compensación que deberán pagar los usuarios a partir de 2019 sumado a los incentivos que les darán por producción
10/10/2018 - 07:59hs
Las gasíferas embolsarán casi $70.000 millones extras en 30 meses

Las 22 empresas que producen gas natural en la Argentina embolsarán unos $70.000 millones en 30 meses a partir del 1 de enero de 2019 por la compensación de los usuarios ante la devaluación y por el pago de incentivos a la producción.

Unos 10 mil millones serán transferidos por los usuarios en 24 cuotas mensuales con interés a las empresas distribuidoras, que a su vez se lo pasarán a las productoras de gas para compensarlas por el impacto de la devaluación en el precio del fluido.

El presidente Mauricio Macri y sus ministros ratificaron en la reunión de Gabinete el avance de esta resolución, a pesar de la avanzada opositora contra la medida, firmada la semana pasada por el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Iguacel consiguió el respaldo de Macri cuando ayer en la Casa Rosada le advirtió que si no se aplicaba esta compensación, hubieran “llovido juicios” al Estado por parte de las empresas, porque la regulación las ampara.

No es ilegal ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem”, apuntó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al salir de la reunión con el Presidente.

Esos 10 mil millones, correspondientes a las facturas emitidas entre abril y septiembre de 2018, recaerán sobre las espaldas de los 8.207.409 usuarios contemplados en las ocho categorías de clientes residenciales, que consumen el 19 por ciento del total del fluido.

Por otro lado, las productoras de gas embolsarán 1.583,3 millones de dólares en 30 meses a partir del 1 de enero. El pago se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Al tipo de cambio del mercado mayorista registrado este martes ($37,12), las 22 compañías embolsarán $58.772 millones en 30 meses, según el acuerdo al que arribó en abril el ahora exministro Juan José Aranguren con las compañías, señala La Voz del Interior.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda de la Nación trazó en el Presupuesto un dólar promedio de 40,10 pesos para 2019, de piso las gasíferas embolsarán $63.489,5 millones. Esto sólo si la proyección del Gobierno se cumple y el dólar no se aprecia más.

Por el Plan Gas, YPF percibirá u$s792,1 millones; Pan American Energy, u$s162,9 millones; Total, u$s159,5 millones; Wintershall, u$s120,8 millones; y Pampa Energía, u$s90,9 millones. En la lista están también CGC, Petrobras, Sinopec, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras.

El colosal fondo que se comenzará a pagar a partir de enero próximo corresponde a la deuda que se generó, principalmente, entre 2016 y 2017, con el programa que se puso en marcha en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández, destinado a estimular la producción de gas y a alcanzar, en primera instancia, el autoabastecimiento.

Las multimillonarias partidas que se destinaron para la promoción apenas sirvieron para acercarnos al objetivo porque, tal como lo reconoció Iguacel, todavía se necesitan compras de gas al exterior para satisfacer la demanda interna.

Temas relacionados