iProfesionaliProfesional

Salarios: ¿qué aumento tiene previsto María Eugenia Vidal para los estatales?

Es el mismo que, según trascendió, planea ofrecer a nivel nacional el gobierno de Mauricio Macri. Serían 3 puntos menos que la inflación que proyectan
31/10/2018 - 10:32hs
Salarios: ¿qué aumento tiene previsto María Eugenia Vidal para los estatales?

El proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno de María Eugenia Vidal enviará el lunes a la Legislatura bonaerense incluirá partidas para atender aumentos salariales para empleados administrativos, docentes y policías del orden del 20 por ciento.

Según el diario El Día, fuentes de la administración provincial señalaron que se trata de un parámetro para arrancar la discusión paritaria con los sindicatos.

Se trata de un porcentaje similar al tiene pautado ofrecer el gfobierno nacional de Mauricio Macri a los estatales federales, según trascendió.

El Presupuesto nacional, que acaba de votarse en la Cámara de Diputados, proyecta una inflación para 2019 del 23 por ciento. En ese contexto, la pauta salarial del 20 por ciento que prevé la Provincia abre un nuevo escenario de tensión con los sindicatos.

El proyecto de Vidal, que por ahora permanece resguardado bajo siete llaves, rondaría los $850.000 millones y con recortes en casi todas las áreas de la administración provincial, salvo en tres áreas que la gobernadora Vidal considera imprescindibles e intocables: Desarrollo Social, Seguridad y Obras Públicas.

“En la provincia no puede faltar comida. Nadie puede dejar de comer”, insiste Vidal ante sus colaboradores más estrechos. La mandataria recalca la interacción que su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, articula con su par de la Nación, Carolina Stanley. No descartan en la Provincia una nueva actualización monetaria de los planes de asistencia antes de fin de año.

El Presupuesto provincial al que el titular de Economía, Hernán Lacunza termina de delinear, no contempla los $19.000 millones que le corresponderían a Buenos Aires en concepto de actualización por inflación del Fondo del Conurbano.

“Ese dinero, hoy, no está. Por lo tanto, no lo podemos contar. Si lo incluyéramos en el Presupuesto, estaríamos haciendo un dibujo y lo que pretende esta gestión es, precisamente, transparentar los números y trabajar sobre un escenario previsible”, al parecer, fue el mandato de la gobernadora a sus colaboradores.

Resignó, eso si, la aspiración de lograr déficit cero en el territorio bonaerense. “Cuando asumimos, estimábamos que en 2020 íbamos a cumplir la meta de emparejar las cuentas. La realidad nos obliga a posponer el objetivo para 2022 o 2023”, se sinceran en la gobernación.

Apuntan, sin embargo, detalles que para Vidal no son menores: “Hace ya un largo tiempo que se pagan sueldos y aguinaldos sin recurrir a la ayuda financiera del Banco Provincia. Y aunque el dato pueda parecer menor, no es poco si lo ponemos en contexto. Recibimos una Provincia quebrada y hoy la realidad no indica que está muchísimo más ordenada en lo económico”.