iProfesional

"Si el Gobierno no baja rápido la inflación, la tasa va a ser insoportable y el plan va a volar por el aire"

El economista Martín Tetaz trazó un duro diagnóstico de la política monetaria del gobierno de Macri. "Es muy duro y ortodoxo", señaló
01/11/2018 - 09:39hs
"Si el Gobierno no baja rápido la inflación, la tasa va a ser insoportable y el plan va a volar por el aire"

El economista Martín Tetaz trazó un duro diagnóstico de la política monetaria del gobierno de Mauricio Macri.

En el 10° Encuentro Anual IDEA Pyme, aseguró que "fracasó el plan A" de achicar el déficit fiscal por la vía del gradualismo, como también "el plan B que significaba un gradualismo acelerado".

Afirmó que ahora el Gobierno busca aplicar "el plan C", de tinte "ortodoxo y muy duro", al tiempo que advirtió que si no logra bajar rápido la inflación, la tasa de política monetaria "va a ser insoportable y el plan va a volar por el aire, con el Gabinete incluido".

"El programa monetario que se viene es muy duro. Es ortodoxo y concreto: no emitir un peso más en los próximos nueve meses" (Martín tetaz, economista)

"El Gobierno asumió con un montón de desequilibrios que tenían que ver con que no había dólares ni energía, cuestiones fundamentales para el funcionamiento de una macroeconomía. Se planteó resolver estos desequilibrios de manera muy gradual, sin hacer un ajuste ortodoxo", apuntó según Ambito Financiero.

"Simplemente se planteó hacer el ajuste del déficit con crecimiento. Eso dura mientras dura el financiamiento externo, pero eso se acabó", remarcó y señaló que cuando Argentina no puede resolver los problemas de la competitividad, sistemáticamente lo hace con una devaluación.

"Devaluando buscamos corregir con el efecto precio todo lo que no podemos hacer en cada una de las otras políticas", insistió.

"Estamos en esta nueva coyuntura con un modelo absolutamente novedoso. Fracasó el plan A del Gobierno de cerrar todo con crecimiento. Entonces fueron al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementar el plan B, que era un gradualismo acelerado. Lo mismo que antes pero más rápido. Eso también fracasó", destacó y explicó que ahora el equipo económico de Macri volvió al FMI en busca del Plan C, que implica "un ajuste fiscal ortodoxo de shock".

Para Tetaz, el Gobierno lo que hizo fue resolver con un manotazo de ahogado la necesidad de recibir dinero para cerrar el déficit fiscal. "Necesitaba 650.000 millones de pesos y lo consiguió con un impuesto nuevo a las exportaciones", subrayó.

No obstante, señaló que la mayor incertidumbre tiene que ver con el dólar y las bandas de flotación. "El programa monetario que se viene es muy duro. Es ortodoxo y concreto: no emitir un peso más en los próximos nueve meses", describió.

Con respecto a la política monetaria implementada por Guido Sandleris a partir de su desembarco en el Banco Central, opinó que va a implicar un mayor estrés financiero. "La tasa al 72% es una ganga. Es un 6,1% mensual. Y la inflación de octubre va a cerrar alrededor del 6%. De esta manera, la tasa está cubriendo, si cubre, la inflación del mes. Lo que es alta no es la tasa sino la inflación en Argentina. Escandalosamente alta", reflexionó.

Finalmente, Tetaz compartió su mirada respecto a "una salida virtuosa" del modelo económico actual. "El gran desafío es qué podemos hacer para no estar cada cinco años discutiendo cómo salir de una devaluación realizada porque no fuimos capaces de resolver los problemas de competitividad. Por eso le pedimos al tipo de cambio lo que la política no pudo arreglar antes", sostuvo.

Y concluyó: "El Gobierno dijo que no emitirá pesos por los próximos nueve meses salvo que haya demanda genuina, es decir que la gente no quiera tener dólares y los venda. Si el dólar baja de los $34, el Gobierno saldría a comprar para sostener el precio. ¿Y con qué los paga?. Con pesos. Ahí sí puede emitir y si eso ocurre, las tasas se van a desplomar y la inflación va a bajar porque aumenta la demanda genuina de dinero".