iProfesionaliProfesional

A pesar de la caída del consumo, sube la recaudación tributaria por las retenciones y las tarifas

En octubre hubo un alza del 40%, impulsada por el IVA y los impuestos al comercio exterior. Sumó $312.508,8 millones, según informó la AFIP
01/11/2018 - 16:40hs
A pesar de la caída del consumo, sube la recaudación tributaria por las retenciones y las tarifas

La recaudación de octubre aportó otra novedad tranquilizadora para el Gobierno: la AFIP anunció que los impuestos dejaron $312.508 millones, un crecimiento de 42,2% respecto del mismo mes del año pasado. El resultado fue superior a lo esperado por las consultoras de la City, y también estuvo un par de puntos por encima de la inflación interanual.

Las claves de esa mejora hay que encontrarlas en las retenciones (cuyas alícuotas subieron respecto al esquema del año pasado). Y también en lo sucedido con el IVA, que mostró un crecimiento del 59,5% interanual, bien por encima de la inflación.Sin el incremento en las alícuotas de retenciones, la recaudación hubiese sido del 38,1%. Es decir, tuvieron un impacto de 4,1 puntos respecto del resultado global.

En lo que se refiere al IVA, la fuerte alza se relaciona con tres variables: la inflación (lógicamente), y con las tarifas de los servicios públicos y con los combustibles, que vienen aumentando por encima del resto de los precios. La tercera clave tiene que ver con una menor evasión impositiva, lograda gracias a la implementación de las facturas electrónicas y la instalación de “posnets” en los comercios minoristas.

Los “Derechos de Exportación” recaudaron un total de $14.051 millones contra $3.844 millones de octubre del año pasado, lo que significó un incremento extraordinario del 265,5%.

En los primeros diez meses del año, los ingresos impositivos ascendieron a $2 billones 762.603,7 millones, con un aumento del 30,4% frente al mismo período del año anterior.

El jefe del organismo, Leandro Cuccioli, consideró que el "muy buen resultado de la recaudación refleja la creciente formalización de la economía aún en un contexto complejo y, en particular, el aumento incesante del comercio electrónico".

Además, destacó el efecto positivo sobre los ingresos públicos de las fiscalizaciones sistemáticas que se están llevando a cabo sobre las cadenas de valor, como ocurre en el sector del agro.

En el caso del IVA neto, el crecimiento de octubre contra igual período de 2017 fue del 59,5%, con un alza del 56,3% en el tramo impositivo y del 63,4% en el aduanero.

En este sentido, señaló: "El aumento en el IVA se vio atenuado por mayores devoluciones respecto del año anterior y por la implementación de la rebaja en las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles, que entró en vigencia recientemente”.

En el impuesto a las Ganancias, la suba fue del 30,7%; el alza se vio moderada debido a que la cuarta cuota del saldo de declaración jurada de los contribuyentes con calificación "A" en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) este año se distribuyó en septiembre, mientras que en 2017 se recaudó en octubre.

Temas relacionados