iProfesional

Dólar, inflación, inversión y elección presidencial: cómo ven los CEO el escenario político y económico

El trabajo revela que 6 de cada 10 no incorporará nuevos talentos. ¿Qué opinan de las paritarias? ¿Y a quién ven en la Casa Rosada el próximo año?
03/11/2018 - 00:05hs
Dólar, inflación, inversión y elección presidencial: cómo ven los CEO el escenario político y económico

Un reciente estudio de la consultora Taquion aborda la perspectiva política y económica que tienen los CEO y directores de empresas de cara al 2019.

En lo inmediato, para diciembre, el 58,3% de los ejecutivos espera una inflación de entre el 40% y el 43%.

Sólo un 21,3% cree que la suba de precios se ubicará entre el 44% y el 46% mientras que apenas un 1,6% estima que superará el 46%.

Los optimistas también son pocos: un 18,8% únicamente cree que no llegará a 40% y oscilará entre un 36% y un 39%.

Algo similar ocurre con el dólar. Más de la mitad (52,8%) espera que cotice entre 41 pesos y 42 pesos para este fin de año.

Un 17,3% espera que escale a 43 pesos y 44 pesos; un 8,3% más que 45 pesos y 47 pesos y solo un 2,7% más de 47 pesos. 

Un 15,8%, por su parte, proyecta que la moneda norteamericana estará entre los 37 pesos y los 40 pesos y una marginal 3,4% menos de 37 pesos. 

Así las cosas, de acuerdo al trabajo, el 51% espera correcciones en la gestión económica.

Por caso, observan en el mediano pazo una inflación superior al 40% y un precio de cotización del dólar con un juego de bandas de entre 36 pesos y 43 pesos.

El impacto de la crisis

En lo que hace al impacto de la crisis, los CEO asumen que las condiciones para los negocios a mediano plazo serán similares a las actuales.

Apenas 2 de cada 10 están seguros que su compañía adoptará un perfil de inversión en 2019.

Más de la mitad (56,3%) dijo que no prevé invertir el año próximo. En la misma línea, al menos 6 de cada 10 no cree incorporar nuevos talentos (60%). Y otros 2 (22%) dijo que eso dependerá de cómo esté la economía. 

Es que los ejecutivos si bien explican que notan solvencia en sus empresas (62%), no ocultan la reducción de volumen de ingresos que perciben en sus compañías respecto al año anterior.

Sin ir más lejos, un 53% respondió que sus ingresos fueron peores a los de 2017 y un 29%, iguales. Sólo un 17% dijo que fueron mejores.

¿Cuáles son las principales trabas para el crecimiento? Según respondieron, la carga tributaria (65%), las altas tasas de interés (57%) y escenario político (34%).

Así y todo, vaticinan la reelección de Mauiricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019. Esa es la percepción del 54,3% de los consultados.

Sólo un 4,8% considera que puede ganar Cristina Kirchner, si se presentara.

Antes que ella, los CEO ven una victoria de algún peronista no K como Sergio Massa o Miguel Pichetto (eso expresó un 9,3% de los entrevistados).

Y consideran poco probable que se imponga un outsider de la política (6,5%). Es decir, que no esperan un fenómeno del estilo Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en los Estados Unidos.

Perspectivas

A la hora de calificar el rumbo económico adoptado por el gobierno, el 51,2% de los CEO y directores fue duro con Macri y consideró que es incorrecto.

Como contraparte, un 39,5% lo evaluó como correcto.

Esto implica que la mitad de los ejecutivos ve diferencias con la política económica que esperaban.

Respecto a la situación del año próximo, un 46,7% la ve igual mientras que un 18,8%, peor. Sólo un 34,5% estima que mejorará el escenario económico.

En este contexto, los ejecutivos fueron interrogados sobre la paritaria del 2019.

La respuesta mayoritaria fue que esperan una recomposición salarial de entre un 35% y 40%.

Un no menor 32,3% consideró que la paritaria debiera cerrar entre 25% y 30%.

Datos de la encuesta

La encuesta, de alcance nacional, se realizó durante el 10 y el 13 de octubre entre 197 CEO y directores de empresas nacionales y multinacionales con facturación nacional de más de 100.000 millones de dólares o Global de más de 300.000 Millones de dólares.

El margen de error es de 5,92%.

Antecedente

Un relevamiento de Vistage coincide con esta fotografía que publica Taquion.

De acuerdo a una encuesta de esta asocación, la confianza de los empresarios en la evolución de la economía argentina continuó cayendo en los últimos meses, como ocurre desde principio de este año.

Los titulares de empresas y directores generales que respondieron al sondeo anticiparon que en diciembre el dólar estará encima de los $44 y que la inflación anual cerrará en 40,7% en promedio.

En ese contexto, el índice que releva el capítulo local de la organización de CEO midió que para el tercer trimestre del año ésta se encuentra en 61 puntos, la cifra más baja desde 2012.

En el mismo trabajo se detectó que el principal problema en la agenda de los empresarios no fueron ni los aumentos de sueldo ni los sindicatos (de hecho, sólo un 6% dijo estar preocupado por este último tema) sino la incertidumbre económica, que cosechó el 40% de las menciones.

El flujo de caja y la financiación, en un momento en donde están interrumpidas las cadenas de pagos y las tasas de interés no pueden bajar, quedó en segundo lugar, con el 29% de las respuestas. Y un 20% acusó problemas de costos (materia prima, tarifas de servicios y sueldos).

En ese marco, Vistage les consultó acerca de qué medias debería implementar el Gobierno para "enderezar" la economía, y no hubo mayor consenso.

Cuatro de cada 10 no opinaron respecto de ninguna solución en particular. Un 32% piensa que debería haber un shock en el ajuste fiscal, un 12% recomendó nombrar un "superministro" de Economía y otro 11% sugirió anclar el tipo de cambio.

Tanto el trabajo que se desprendió de Vistage así como el de Taquion no hacen más que expresar la percepción que el mundo empresario tiene del escenario económico, que no es nada bueno y tampoco promete mejorar mucho. 

Temas relacionados