iProfesional

Comercio electrónico, una alternativa de las Pymes para suavizar la caída de las ventas

Electrodomésticos, electrónica e informática es el rubro con mayor venta, con un 30%, mientras que el 41% elige la tarjeta de crédito como medio de pago
13/11/2018 - 17:59hs
Comercio electrónico, una alternativa de las Pymes para suavizar la caída de las ventas

El 67% de las compras por Internet se concentraron en comercios y pymes minoristas, de acuerdo a un relevamiento realizado por el consultor Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el reporte se destacó que los rubros más elegidos son electrodomésticos, electrónica e informática (30%), indumentaria y calzado (20%), bebidas y alimentos secos (11%).

Más allá de servicios turísticos, que lideran las preferencias de los compradores por internet, los segmentos más elegidos registran incrementos de hasta el 50% interanual.

El director de la consultora y asesor de CAME, Damián Di Pace, destacó que "las pymes dedicadas al mercado interno encontraron en la comercialización electrónica una alternativa para suavizar la caída de las ventas" registrada en lo que va del año.

Según la entidad, en octubre las ventas minoristas de los comercios cayeron 9,4% frente a igual mes del año pasado, medidas en unidades, y acumularon una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año.

Di Pace también explicó que otro segmento que está sacando provecho de la comercialización on line son las pymes dedicadas a las ventas al mercado externo, aprovechando las ventajas del sistema Exporta Simple y el tipo de cambio competitivo.

Dentro de ese esquema, "hay pymes que están dedicando gran parte de su producción a nichos del mercado externo, convirtiendo a microempresarios en pequeños exportadores que albergan su oferta en servidores o buscadores regionales", añadió.

El relevamiento también permitió observar que el 41% elige las tarjetas de crédito como medio de pago, 28% las plataformas de cobro, 20% efectivo contra entrega, 10% débito en la web y un significativo 1% con criptomonedas.

Sobre el medio de búsqueda, el 30% utiliza los buscadores tradicionales, el 25% consulta en redes sociales, el 17% la web del fabricante y un 13% consulta sitios especializados.

Finalmente, los sistemas de entrega preferidos se concentran en un 56% en envío a domicilio, el 16% retira en el local del vendedor, y el 13% a través del pickit, es decir en una red de puntos de entrega ajenos al vendedor.