Más artículos

La inflación de octubre fue de 5,4%: ¿comenzó la senda descendente?

La inflación de octubre fue 5,4% y el Gobierno se ilusiona con el inicio de una senda descendente
Las mayores alzas se dieron en tarifas y combustibles (8,8%), transporte (7,6) y alimentos y bebidas (5,9%). Aún se siente el impacto de la devaluación
15.11.2018 16.13hs Economía

Este jueves, el INDEC dio a conocer que la inflación continúa en niveles preocupantes. Luego de la disparada de septiembre, cuando tocó 6,5%, el instituto de estadísticas informó que la suba de precios en el décimo mes del año fue de 5,4%.

De esta forma, el acumulado anual se ubicó en 39,5%. Por su parte, la inflación interanual llegó a 45,9%.

La devaluación del peso en la última semana de agosto (cuando la cotización saltó de alrededor de $30 a más de $37) continúa dejando su huella en la escalada de precios.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre octubre pasado e igual mes del año anterior un crecimiento del 45,9%.

A la hora de desglosar el 5,4% de octubre se observa que el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%. El sector que registró el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno. 

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

En lo que hace a la división por zonas, la región de Cuyo registró el índice de alza de precios minoristas más alto, con 5,9%. Le siguieron la de Patagonia y la Pampeana, con un registro de 5,8%.

En el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1% y en el acumulado tocó el 39%.

A la hora de analizarse el acumulado por sectores, los que más subieron fueron Transporte (58,7%) y Alimentos y bebidas (43,7%).

Si bien el 5,4% de octubre se trata de un guarismo alto para un mes, en el equipo económico del Gobierno marcan como positivo que disminuyó 1% respecto a septiembre. A partir de ahora, en el Ministerio de Hacienda se espera un descenso escalonado para lo que resta del año.

Según proyectan, se estaría en el inicio de una senda descendente. No todos los economistas coinciden.

Lo cierto es que la política monetaria de Guido Sandleris al frente del Banco Central, con un dólar controlado, tasas altas y un plan de emisión cero, busca enfriar la economía y por ende la inflación. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado ayer que la inflación de octubre iba a seguir siendo alta “porque tiene un arrastre del mes de septiembre”, que llegó al 6,5%.

Sin embargo, adelantó que "en noviembre empezamos a ver una desaceleración” por lo que “la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre".

Alimentos, por encima del nivel general

Lechuga, batata y papa fueron los alimentos que más aumentaron en octubre, un rubro que no registró bajas en ese mes, según las cifras difundidas hoy por el INDEC.

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo en octubre un aumento del 5,9% y acumula en los primeros diez meses del año una suba del 43,7%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del nivel general de la inflación, que llega al 39,5% en el mismo período.

En los últimos doce meses el mismo rubro alcanza un aumento del 46,4, también por encima del nivel general, del 45,9%.

En varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron la lechuga, 76,1%; seguido por la batata, 35,4%; y la papa, 35,2%.

Entre los artículos cuyos aumentos superaron los dos dígitos se encuentras bananas (15,5%), hamburguesas congeladas (10,2%), limones (14,1%), manzana deliciosa (13,3%) y Zapallo anko (12,4%), sal fina (12,4%), polvo para flan (10,3%), jabón en pan (10,9%) y algodón (10,9%).

Por debajo de los dos dígitos aumentaron los fideos para guiso (9%), detergentes (9%), yerba mate (7,8%), dulce de leche (7,7%), manteca (7,4%), yogures (6,5%) y leche entera en sachet (8,4%).

Entre las carnes, el popular asado incrementó su precio 1,6%, la carne picada subió 3,4%, el pollo entero 2,8%, el filet de merluza 2,7% y el salame, entre los fiambres, fue el que más aumentó, con un alza del 6%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas