Más artículos

Pese a la atractiva promoción del Banco Provincia, el consumo en Buenos Aires no da señales de recuperación

Pese a la atractiva promoción del Banco Provincia, el consumo en Buenos Aires no da señales de recuperación
El atractivo descuento del 50% en todos los productos básicos en las cadenas de supermercados no logra remontar las ventas bonaerenses por la crisis
Por Mariano Jaimovich
20.11.2018 06.48hs Economía

El consumo no repunta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Los datos son tan alarmantes que se encendió una luz de alerta en el Gobierno, debido a que es un distrito clave para las elecciones presidenciales del año que viene.

Y pese al descuento del 50% que implementó en los supermercados el Banco Provincia para sus clientes (una o dos veces al mes), hecho que representa una alternativa de compra más accesible para los flacos presupuestos familiares, el crecimiento del consumo bonaerense en esos días se ubica por debajo de la media del resto del país.

De acuerdo a un informe de la consultora Nielsen al que accedió iProfesional, el porcentaje de aumento en la facturación en las semanas de promoción es mayor en el plano nacional respecto al de Buenos Aires.

Por ejemplo, en la última semana de octubre, en el momento que se hizo la acción del Banco Provincia, el crecimiento de las ventas en el territorio gobernado por María Eugenia Vidal fue de 28% respecto a la misma iniciativa generada un año atrás.

Mientras que en el resto del país (donde no aplica esa acción), el incremento fue de 30% respecto a la misma fecha de 2017 (ver gráfico más abajo).

En resumen, pese a implementar un descuento muy agresivo para todos los productos de la canasta básica, hecho que no se evidencia en otros lugares de la Argentina, Buenos Aires no puede revertir la baja en el consumo.

Incluso, para que no sigan cayendo las ventas bonaerenses, se anunció que volverá a repetirse el 50% de descuento este mes durante dos jornadas: los miércoles 21 y 28.

Si bien esta iniciativa estaba pensada hasta septiembre pasado, Banco Provincia decidió extenderla por la alta demanda de los consumidores”, anunciaron desde la entidad bancaria.

Además, se sumaron más sucursales adheridas, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires, para totalizar unas 1.785 bocas de expendio.

Y participan prácticamente todas las principales cadenas: Carrefour, Día, La Anónima, Coto, Toledo, Grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Walmart-Changomás.

Esta promoción es importante porque ayuda a hacer rendir más el presupuesto familiar, el problema radica en que la gente dispone de menos plata para gastar”, resume a iProfesional Pablo Mandzij, director de Retail Services de la consultora Nielsen para Sudamérica.

Y completa: “Se evidencia un menor presupuesto de las familias por los mayores gastos en servicios públicos y aumentos de los precios de los productos. Por lo que deben hacer rendir más la plata que tienen y bajar las compras de algunos artículos”.

Según datos de la consultora W de Guillermo Oliveto, la caída del consumo masivo se concentra en la clase baja superior, donde el retroceso llega al 4%. De hecho, para el cuarto trimestre de este año, los analistas prevén un desplome generalizado del 5%.

Justamente, de acuerdo con los datos oficiales, el 57% de las personas que accedieron al beneficio tiene ingresos inferiores a los $30.000 mensuales. De hecho, el 69% fueron jubilados y empleados públicos (docentes, fuerzas de seguridad y salud), es decir, los integrantes de la administración pública provincial que cobran sus haberes a través del banco estatal.

Los partidos del primer cordón del conurbano bonaerense como Morón y Avellaneda fueron donde se registraron la mayor cantidad de operaciones, seguidos por Mar del Plata, Bahía Blancala ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Desde el lado estricto de la promoción también ocurre un comportamiento lógico en este tipo de rebajas: ya pasó un año desde el lanzamiento, para muchos consumidores también se esfumó el boom que despertó esta novedad y el sentido de la oportunidad que percibieron.

El descuento del Banco Provincia ya no causa el mismo efecto que antes porque ya no es novedad, aparte se la compara con una base de ventas muy alta, que es la registrada el año pasado, cuando la promoción debutó y era furor. Por eso no hay un salto en las ventas ahora, dice Mandzij.

Y acota: “El resto del país crece más en consumo que la provincia de Buenos Aires, debido a que este año no se genera un diferencialen la facturación.

En el siguiente gráfico de Nielsen se puede evidenciar qué ocurrió con las ventas en el distrito bonaerense respecto al resto de Argentina cada semana que se implementó esta acción durante el año, comparado con la base registrada en 2017:

 

Según el informe de Nielsen, las ventas que más crecen en productos básicos en territorio bonaerense durante la promoción son las de cervezas, gaseosas, aguas minerales, panificados, yogur, quesos, pastas secas, harinas y aceites.

En rubro de limpieza, se destacan papel higiénico, rollos de cocina y detergentes.

La gente aprovecha esta oferta para adquirir lo básico e indispensable, no para acrecentar su consumo en otros productos de mayor precio, porque es parte de la reducción principal que está sufriendo por la retracción económica. Además, se buscan marcas más baratas, concluye Mandzij.

Resultados sobre la mesa

El beneficio del 50% de descuento en las compras en supermercados implementado por el Banco Provincia fue utilizado desde su primera edición por casi un millón de personas, según datos oficiales.

Según los datos de las cuatro jornadas anteriores, el ticket promedio de las transacciones fue de $2.411. Un 70% de las operaciones fueron realizadas a través de tarjeta de débito y 30% restantes con crédito.

La promoción abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad bancaria bonaerense en alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de Precios Cuidados de dichos segmentos.

Esta alternativa permite realizar un gasto total de hasta $3.000, es decir, generar ahorros de hasta $1500 mensuales.-

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas