iProfesional

Paro en bancos públicos: gremio acusa a las entidades de "insensatez"

El gremio convocó a una huelga de 24 horas en las empresas que "no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre", como se había acordado en paritaria
23/11/2018 - 17:30hs
Paro en bancos públicos: gremio acusa a las entidades de "insensatez"

Tras el paro en bancos públicos que se llevó a cabo este viernes, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acusó a esas entidades de actuar con "insensatez al incumplir lo acordado en paritarias".

El dirigente sindical dijo que "no hay razón económica" para que esas entidades no paguen lo mismo que desembolsaron los privados.

El sindicalista justificó así la medida de fuerza que se llevó adelante este viernes y que tuvo acatamiento dispar, con más fuerza en el microcentro porteño y menor impacto en el interior de país, según datos recogidos por la agencia NA.

Palazzo había aclarado que la implementación de la medida de fuerza estaría "a cargo de nuestras seccionales".

En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8%, en dos cuotas de 4%, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre.

Con ese incremento adicional, la paritaria del sector trepó al 32% anual.

"Llegamos a un acuerdo a través del cual los bancos se comprometían a recomponer los salarios de octubre en un 12%, y discutir la inflación de noviembre y diciembre el 14 de este último mes, para terminar la paritaria de 2018", recordó.

Dijo que de las cuatro cámaras empresariales del sector financiero, "firmaron tres, menos ABAPPRA, que lidera Javier González Fraga, quien intenta así desviar la atención de su mala gestión en el Banco Nación, al que está descapitalizando para financiar al Tesoro", en declaraciones a FM La Patriada.

Palazzo aseguró que por ese motivo se tomó esta medida de fuerza que involucró a los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, BICE, BCRA, de Córdoba y de Formosa.

Además, criticó a esas entidades "no sólo de no querer pagar el acuerdo de octubre, sino porque la propuesta que hacen es darnos 6% a partir de noviembre. Una insensatez propia de este Gobierno".

Medida de fuerza

La Asociación Bancaria había convocado a un paro de 24 horas para este viernes en todo el país, solo en aquellos bancos públicos que "no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre", como se había acordado en la paritaria.

"No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1° de octubre", sostuvo la entidad gremial.

En un comunicado difundido el jueves, la Bancaria aclaró que el sindicato "ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara ABAPPRA (que reúne a bancos estatales) que junto al Banco Central, no lo han hecho".

"Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad", añadió.

En consecuencia, el sindicato convocó a un paro que se realizó este viernes 23 de noviembre en todo el país durante 24 horas, "en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización".