Más artículos

Denuncian a Fiat por fuerte suba de las cuotas de los planes de ahorro

Denuncian a Fiat por fuerte suba de las cuotas de los planes de ahorro
Las diferencias entre el precio de los automóviles en planes de ahorro y en concesionarias están literalmente prohibidas en el sistema de ahorro previo
29.11.2018 21.07hs Economía

El diputado nacional José Luis Ramón (bloque Protectora) presentó una denuncia contra FCA S.A de Ahorro para fines determinados, conocida como Fiat Plan, en la que señala que "durante el año los precios de los autos comercializados por medio de los planes de ahorro previo, han sufrido un incremento de más del 100%".

Para el diputado por Mendoza, "la situación ha significado una innumerable cantidad de reclamos de los consumidores debido a la cada vez más notoria diferencia entre los precios de los automotores comercializados vía plan de ahorro y aquellos adquiridos por consumidores a través de otra forma de pago".

"En el caso de Fiat Plan, la situación más grave se da en los modelos de menor precio, que son además los que más cantidad de ventas implican para la empresa, y de más fácil acceso por los consumidores", agregó.

A modo de ejemplo indicó que "el caso más claro es el del modelo Fiat Palio Attractive 1.4 (cuarto modelo más patentado en el 2017), que tenía un valor en las facturas de diciembre de 2017 de los planes, de 312.090,21 pesos, y en octubre de 2018, de 614.041,63 pesos. Es decir que el modelo sufrió un aumento del 96% en tan solo 10 meses".

"Pero la situación es todavía más irregular si vemos que en los mismos períodos, el costo de ese auto al público general era mucho más bajo. Según los precios que publica ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de los mismos meses, el mismo modelo tenía un precio de  225.000 pesos en diciembre de 2017 y de 419.500 pesos en octubre de 2018: un tercio más barato que el precio exigido a los suscriptores de planes de ahorro por el mismo auto".

El legislador destacó que "las diferencias entre el precio de los automóviles en planes de ahorro y en concesionarias, están literalmente prohibidas en el sistema de ahorro previo regulado por la Inspección General de Justicia de la Nación, ya que no puede cobrarse un precio distinto en ningún caso".

"Sin embargo, es justamente esta dinámica la denunciada desde hace tiempo por ciudadanos que firman la compra de su auto mediante un plan Fiat", agregó.

Ramón explicó que "todo esto concluye en graves aumentos, sufridos por cientos de miles de argentinos en todo el país, que no han sido ni claramente explicados, ni mucho menos justificados por las administradoras, quienes se han limitado meramente a realizarlos y embolsarse las ganancias".

"Estas prácticas ilícitas, se han reforzado aún más en los meses de septiembre y octubre de este año, llevando a una situación de mora a los consumidores que se han visto ante una cuota casi 3 veces más cara que la del año pasado, y a una situación económica grave", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas