iProfesional

Los aceiteros lograron una suba del 47% y un bono de $33.000, la mayor paritaria hasta ahora

Además, pactaron un 23% desde enero de 2019 que llevará el salario inicial a $43.800 pesos. El convenio incluye cláusula de revisión el próximo julio
07/12/2018 - 07:54hs
Los aceiteros lograron una suba del 47% y un bono de $33.000, la mayor paritaria hasta ahora

Con el objetivo de alcanzar a la inflación y evitar la pérdida de poder adquisitivo, los gremios siguen cerrando paritarias cada vez más elevadas. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines marcó un nuevo récord en las últimas horas al cerrar el año con una suba del 47,29%, una cifra superior a la obtenida por bancarios y camioneros. Mientras que para el 2019 acordó un incremento del 23% desde enero, que llevará el salario inicial a $43.821.

De ese modo, el gremio firmó ayer dos paritarias con las cámaras del sector Ciara, Ciavec y Carbio. El primer acuerdo aumentó el salario inicial en diciembre de este año a $35.627, junto con una suma no remunerativa de $33.733 a partir de enero de 2019. Se trata de un bono que la entidad sindical incorporó en 2010 y que es muy superior al de $5.000 en dos cuotas acordado el mes pasado por la CGT y el Gobierno.

La negociación de este año fue en varios tramos: un incremento del 19% retroactivo a enero que elevó el salario inicial a $29.750, una suba acumulada en agosto del 25% y el último retoque en diciembre, que elevó el acumulado al 40%. Ahora bien, si se compara el sueldo de enero pasado contra el del mismo mes del 2019, la negociación del 2018 totalizará una suba del 47,29%.

Es que la paritaria correspondiente al año próximo llevará el salario inicial a $43.821 a partir del 1 de enero. Este segundo acuerdo incluye una clausula de revisión en el mes de julio, por lo que es probable que haya nuevos incrementos el año próximo. Se trata de una de las primeras negociaciones del 2019 y que las cámaras ponderan por considerar que “da previsibilidad” a las empresas.

"Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación", destacó el gerente de Comunicaciones Corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.

El sector aceitero emplea unas 6.000 personas, principalmente en la zona agroexportadora del país, e incluye a grandes compañías como Cargill, Bunge, Cofco y AGD. También están incluidos en el convenio colectivo los empleados dedicados a la producción de aceites comestibles y biocombustibles.

En un comunicado, CIARA destacó que la industria aceitera "realiza un esfuerzo considerable para mantener las fuentes de empleo en esta rama industrial, a pesar de las dificultades económicas y comerciales que han recrudecido".

La entidad empresaria aseguró también que a raíz de la recesión económica que sufre el país, la capacidad ociosa de esta industria alcanza al 45%. Alcaraz advirtió que esta industria "no está bien. En el sector trabaja mano de obra calificada y experimentada, que es necesario mantener, a pesar de la situación".

"A ésto se suma la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que genera más proteccionismo en los países a los cuales exporta la Argentina", añadió. Asimismo, afirmó que "estamos necesitando que se incentive la exportación de valor agregado en origen".