iProfesionaliProfesional

Una empresa canadiense invertirá 50 millones de dólares en energía solar en la provincia de Salta

El proyecto Cafayate comprende un acuerdo de compra de energía a 20 años en dólares con indexación. Se espera completar para el segundo trimestre
12/12/2018 - 19:20hs
Una empresa canadiense invertirá 50 millones de dólares en energía solar en la provincia de Salta

Canadian Solar, una de las compañías de energía solar más grandes del mundo, obtuvo u$s50 millones en financiamiento para un proyecto de energía solar de 100 megavatios en Cafayate, provincia de Salta, Argentina. La financiación sin aval de recursos comprende tres préstamos y la compañía espera conseguir otros US$25 millones en financiamiento sénior a principios del próximo año, según una declaración del miércoles de la empresa, con sede en Guelph, Ontario.

El Banco de Desarrollo Latinoamericano CAF elaboró el paquete de financiamiento y otorgó un préstamo a 15 años por US$30 millones. El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina aportará u$s15 millones, también por 15 años, y el Banco Ciudad de Buenos Aires facilitará un préstamo de u$s5 millones, a 10 años.

La iniciativa argentina para incorporar más energía renovable puede atraer hasta u$s15.000 millones en inversiones durante la próxima década, aseguró el presidente y director ejecutivo, Shawn Qu, en el comunicado.

CAF y Canadian Solar tienen un objetivo de financiamiento de u$S75 millones, y están buscando u$s25 millones adicionales en financiamiento que se espera cerrar a principios de 2019.

El Proyecto Cafayate de Canadian Solar está financiado por el programa RenovAR, lanzado en 2016 para aumentar la energía de fuentes renovables al 20% del consumo nacional de energía eléctrica para 2025.

El programa comprende un acuerdo de compra de energía a 20 años en dólares estadounidenses con indexación de u$s56,28 por megavatio-hora, incentivos fiscales para la inversión en proyectos y mecanismo de garantía de tres niveles, que incluye una garantía del Banco Mundial y la garantía del gobierno de Argentina a través del Fondo Fiduciario para Energía Renovable (FODER).