iProfesionaliProfesional

En 2019, el Gobierno destinará casi 6 pesos de cada 10 de recaudación para pagar jubilaciones

Un informe de la consultora Invecq Consulting advierte que en 2019 las jubilaciones y pensiones podrían insumir hasta el 57% de la recaudación nacional
26/12/2018 - 08:12hs
En 2019, el Gobierno destinará casi 6 pesos de cada 10 de recaudación para pagar jubilaciones

Un informe de la consultora Invecq Consulting advierte que en 2019 las jubilaciones y pensiones podrían insumir hasta el 57% de la recaudación nacional. Según el mismo cálculo, elaborado con datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, se trata del porcentaje más alto desde 2007.

Inveqc remarca el aumento del peso del sistema sobre el total de los recursos tributarios de la Nación: “Mientras que en el año 2007 se destinaba el 33 por ciento de la recaudación tributaria nacional para pagar jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas), 10 años más tarde esa cifra llegó al 55 por ciento y proyectamos que alcanzará el 57 por ciento en año próximo”.

En una década, el gasto para sostener a la clase pasiva pasó de representar un tercio del total de los recursos tributarios nacionales a estar cerca de llegar al 60 por ciento. La contrapartida es obvia, mientras mayor sea la porción de impuestos destinados a este fin, menos dinero queda disponible para todo el resto del gasto público: infraestructura, educación, salud”, agrega la consultora presidida por Esteban Domecq e integrada por Santiago Bulat.

Invecq identifica tres etapas en el sistema jubilatorio desde 2007. La primera hasta 2013, que representó un crecimiento de 10 puntos porcentuales sobre el total de los ingresos tributarios del 33 por ciento al 43 por ciento, con la primera moratoria que implementó el gobierno kirchnerista y que significó el ingreso al sistema de millones de personas con menos años de aportes que los 30 exigidos por la ley o incluso con ningún registro de aportes.

“A su vez, a partir del año 2009, comenzó a ejercer presión sobre el sistema la fórmula de movilidad previsional que fuera modificada recién en diciembre del año pasado. Esto significó un incremento sustancial de los gastos pero que fueron parcialmente compensados por la expropiación de las AFJP y por una presión tributaria que venía en aumento por estos años”, detalla.

El segundo salto, de 43 al 47 por ciento en el año 2015 se explica por la segunda moratoria previsional lazada por el Gobierno.

Por último, el tercer escalón, de 47 por ciento al 57 responde a la implementación de la Reparación Histórica así como también a menores ingresos tributarios por parte de la Nación.

“Caben pocas dudas sobre la necesidad imperiosa de avanzar en una reforma mucho más consistente, que incluya fundamentalmente la eliminación de varios regímenes especiales, el aumento de la edad jubilatoria general tanto para hombres como para mujeres y un plan de largo plazo que logre reducir el trabajo en negro para poder contar con un mayor número de aportantes. De no hacerlo, una próxima crisis fiscal aparecerá a la vuelta de la esquina”, finaliza Invecq.

Temas relacionados